Propone especialista de la UNAM creación de un Observatorio Costero del Sargazo en Puerto Morelos para emitir alertas tempranas de arribo del alga

0
33

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A cuatro años de que el arribo de sargazo comenzó a llegar en grandes cantidades a Quintana Roo, todavía no hay información real y certera sobre este fenómeno natural que se ha convertido en un problema ambiental y económico, por lo tanto no se tiene una estrategia integral que permita resultados fiables, declaró Christian Appendi, coordinador de Laboratorio de Ingeniería y procesos costeros en la Unidad académica de la UNAM.

Christian Appendi, coordinador de Laboratorio de Ingeniería y procesos costeros en la Unidad académica de la UNAM.

Ante esto, propuso la creación de un Observatorio Costero del Sargazo hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana, que se instalaría en Puerto Morelos, para el que se requieren 27 millones de pesos, debido a que requiere la instalación de radares muy costosos que servirían para poder emitir las alertas tempranas del arribo del alga.

“Es una propuesta que hicimos para tener información porque lo que hemos estado viendo es que no hay, realmente no sabemos cómo se está moviendo, por qué se está moviendo, ni por dónde tiene que ir, porque no entendemos bien los procesos que mueven al sargazo”, señaló durante el Coloquio “Sargazo: emergencia ambiental y aprovechamiento”, en la Universidad del Caribe.

La finalidad del observatorio, dijo, es tener suficiente información para actuar hasta con una semana de anticipación y así implementar acciones con antelación, no cuando el sargazo ya llegó en cantidades superiores a la costa.

Sin embargo, dependen de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología apruebe el recurso que se requiere y así ponerlo en marcha en 2020, con lo que tanto gobierno como hoteleros podrían tomar acciones más concretas.

“Está bien difícil el problema del sargazo, en Estados Unidos por ejemplo, no pueden recoger sargazo en el mar (…) yo creo que una combinación de unas buenas barreras, un sistema de alerta fiable con alta probabilidad de a dónde va llegar el sargazo, sabríamos a donde tener que poner las barreras, mi opinó es que hay que utilizar las barreras para canalizar el sargazo y recogerlo pronto”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook