Reclama regidora a diputados federales y senadores su falta de apoyo para gestionar recursos para sanear el basurero municipal de Chetumal

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reiterar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cuenta con recursos para cumplir con la recomendación de saneamiento del basurero municipal y su reubicación, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el cabildo, María Hadad Castillo lamentó que diputados federales y senadores por Quintana Roo no hayan levantado la mano para gestionar apoyos que permitan cumplir con las disposiciones normativas.

“Hemos conminado al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez para que se acerca a los diputados federales y senadores para gestionar recursos, quizá 400 millones de pesos, que permita cumplir con las recomendaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Juzgado Sexto de Distrito”, señaló.

Reiteró que el basurero a cielo abierto viola la normatividad ambiental y no cumple con la NOM-083 en materia de sitios de disposición final.

Manifestó que existen muchos pronunciamientos en torno a las necesidades para el cumplimiento de las recomendaciones ambientales, pero hasta el momento no hay ninguna certeza para beneficio de Othón P. Blanco “y ojalá viéramos declaraciones de diputados federales y senadores donde digan que al cierre de este ejercicio han logrado conseguir remanentes financieros por 400 millones para poder sanear el lugar y cumplir con las disposiciones normativas”.

Hadad Castillo afirmó que el problema de la comuna capitalina es la falta de liquidez, “pero no vemos esa cercanía que se necesita del alcalde y el tesorero con los diputados federales y senadores”.

Recordó que el ayuntamiento presentó un proyecto al fondo metropolitano para sanear el basurero y no se pudo conseguir recursos.

Dijo que el basurero municipal representa una contingencia ambiental y es tiempo que la autoridad municipal lo reconozca para tener acceso a apoyos del gobierno federal.

Sobre la disposición del Juzgado Federal que otorga un plazo de 4 meses a la comuna para sanear y reubicar el basurero municipal, reiteró que será difícil cumplirlo por la falta de recursos aunque la síndico y el jurídico tienen la posibilidad de combatir esa resolución judicial.

“El peor escenario sería ubicar un espacio en Mahahual para depositar la basura que se recoja en Chetumal, pero implicaría problemas operativos para el servicio”, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook