Solicita Carlos Joaquín reestructuración de la deuda pública de QR ante el Congreso

0
60

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A tres años de haber efectuado su primera reestructura y ante la situación financiera nacional que repercute en las finanzas estatales, el gobierno del Estado presentó a la XVI Legislatura la solicitud para el refinanciamiento de su deuda pública hasta por 19 mil 496 millones 911 mil 115 pesos por un período de 30 años.

La secretaria de Finanzas y Planeación, Yonahet Torres Muñoz y personal de la dependencia se reunieron con los diputados para exponer la necesidad del refinanciamiento, así como abundar sobre el paquete fiscal para el próximo año.

Durante la sesión ordinaria los diputados dieron lectura a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar uno o varios financiamientos, hasta por 19 mil 496 millones 911 mil 115 pesos para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y con las características previstas en el presente, así como constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otro mecanismo de apoyo y/o soporte financiero y afectar ingresos, constituir reservas financieras, contratar coberturas, instrumentos derivados, garantías de pago y sufragar gastos relacionados.

El 13 de diciembre de 2016, con Juan Vergara Fernández como secretario de Finanzas, la administración del gobernador Carlos Joaquín González realizó la primera reestructuración financiera quedando el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC con 5 mil 900 millones de pesos con un plazo de nueve mil 125 días; Banco Mercantil del Norte SA, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Banorte, con tres mil millones de pesos con un plazo de siete mil 300 días; Banco Multiva S.A., institución de banca múltiple, grupo financiero Multiva, con un monto de 5 mil 4 millones 665 mil 103 pesos con 48 centavos con un plazo de nueve mil 125 días; HSBC México, banca de institución múltiple, grupo financiero HSBC con un monto de mil 698 millones 186 mil 888 pesos con un plazo de siete mil 300 días y Banco Interacciones S.A., institución de banca múltiple, grupo financiero Interacciones con un monto de 3 mil 656 millones 451 mil 554 pesos con nueve centavos a un plazo de siete mil 300 días.

De la propuesta a refinanciar, 475 millones servirían para gastos, constitución de fondos de reserva, rompimientos de seguros de cobertura y 19 mil 021 millones para cubrir los empréstitos actuales.

El plazo de refinanciamiento es de 30 años, y el plazo de gracia sería de dos años en el caso de pago de capital.

Sin embargo, la corrida financiera que presentó el gobierno espera un ahorro aproximado de 43 millones de pesos mensuales (alrededor de 515 millones al año) y aumentar el plazo de pago en 3 años.

Sin el refinanciamiento, el estado pagaría en enero de 2020 alrededor de 172 millones de pesos por deuda, y con un refinanciamiento se espera pagar 129 millones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook