DEL SAT A LA SCJN: Elige Senado a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva Ministra de la Suprema Corte

0
37

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Senadores eligió con 94 votos a favor de un total de 122, a Ana Margarita Ríos-Farjat, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo al máximo tribunal del país el pasado 3 de octubre.

Ana Margarita Ríos-Farjat, se venía desempeñando hasta la víspera como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT); las otras dos contendientes, integrantes de la terna para llegar la Corte, fueron la académica Ana Laura Magaloni, que obtuvo 25 votos y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, que sólo obtuvo 1 voto.

Para evitar suspicacias como las ocurridas durante la elección en el Senado de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, en el mes de noviembre, ahora se contó de manera escrupulosa todo lo depositado en la urna transparente de la votación.

Se depositaron 122 cedulas de votación o papeletas, 2 sobres vacíos, 2 objetos, 1 barco de papel y un avión de papel, según informó la secretaría de la mesa directiva del Senado.

A las 17:30 horas, Ana Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República como ministra del máximo tribunal del país.

Durante el debate, senadores del PAN, señalaron que tanto Álvarez Maury, como Ríos-Farjat, estaban vinculadas con el Poder Ejecutivo por los cargos que detentaban en la víspera, por lo que se incurría en conflicto de intereses.

Y en esta terna ustedes tienen, aunque difiero de alguna de las posturas de las tres, a tres grandes juristas, si una de ellas no tiene este conflicto de interés y es una extraordinaria académica, experta en sistemas de justicia penal y mostró igual capacidad o más, dependiendo del gusto de cada quien, que las otras aspirantes ¿Por qué estamos debatiendo?

No caigamos en el conflicto de interés e impulsemos juntos a ese perfil que es Ana Laura Magaloni, que no tiene ese conflicto de interés”, dijo el senador del PAN, Damián Zepeda.

Antes de la votación, cada una de las aspirantes a ocupar un sitial en el máximo tribunal del país, dirigió un mensaje en la tribuna del Senado y previamente con 113 votos a favor el Pleno de la cámara legislativa aprobó el dictamen de idoneidad de las tres aspirantes a ministra de la Corte.

Son buenas aspirantes, y son idóneas y cumplen con todos los requisitos que marca la Constitución y la ley, y por eso estamos completamente de acuerdo en votar a favor de la terna por la idoneidad, que representan ellas”, señaló el senador de Morena Martí Batres. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook