Sugiere SEMA cobro de basura para que municipios puedan transitar a nuevas tecnologías en el manejo de sus residuos

0
37

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, sugirió cobrar la basura, ya que en base a la modificación a la ley de residuos, les brinda a los municipios facultades para que puedan transitar a nuevas tecnologías y con el cobro de algunos derechos e impuestos por saneamiento ambiental podrían obtener fondos necesarios para mejorar las condiciones que actualmente enfrentan con sus rellenos sanitarios.

“La modificación de la ley de residuos está dando todas las herramientas a los municipios para que transiten a nuevas tecnologías y puedan aplicarlas de ser conveniente, impuestos o derechos para que sean aplicados en mejorar las condiciones de los rellenos sanitarios”, expuso.

Lo anterior lo dio a conocer tras ser cuestionado sobre el reclamo que planteó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, en el sentido de que no han recibido mayor respaldo para atender la problemática que enfrentan con sus residuos sólidos.

Añadió que con la Consejería Jurídica se revisa el tema de la concesión con la empresa Intrasiso S.A. de C.V., pero dejó en claro que el gobierno del estado en estos momentos no cuenta con recursos económicos para apoyar al municipio, sin embargo, se están brindando ayuda en términos de asesoría jurídica en busca de mejores opciones.

“El tema del relleno sanitario le hemos ofrecido apoyo hasta donde contemos nosotros para atenderlo, de hecho, en años anteriores hemos aportado financiamiento para saneamiento parciales y estamos junto con la consejería jurídica haciendo la revisión de la concepción que se tiene con la empresa que a todas luces no está funcionando”, reiteró.

Finalmente, señaló que Othón P. Blanco tiene la particularidad de estar “atorado” en el tema de su concesión, pero que afortunadamente no en los otros municipios como Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, entre otros, tienen concesiones vigentes para los rellenos sanitarios que están operando y que con estas herramientas de la ley de residuos insistió en que tendrán opciones para mejorar sus condiciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook