“EL 2020 SE VISLUMBRA UN POQUITO DIFÍCIL Y DEBEMOS PREVENIR”: Justifica titular de Sefiplan refinanciamiento de deuda por recortes presupuestales y nulo crecimiento del PIB nacional

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La secretaría de Finanzas y Planeación, Yonahet Torres Muñoz, justificó el refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo bajo el argumento de los recortes presupuestales para los Estados, así como el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que esta decisión del gobierno estatal “es para prevenir cualquier contingencia” y enfrentar el déficit financiero.

Debido al impacto de los recursos federales y al nulo crecimiento del PIB, a pesar de los pronósticos que se tendría un aumento de entre 1. 5 y 2 por ciento, nos vemos en la necesidad de proponer esta reestructura, afirmó.

Torres Muñoz afirmó que la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública permitirá tener ahorros de aproximadamente 460 millones de pesos anuales de aquí a lo que resta la administración estatal y cumplir los compromisos, dijo, que el Estado paga por concepto de intereses de la deuda 1 mil 900 millones de pesos al año “y con esta medida tendremos importantes ahorros”.

Manifestó su confianza en que los diputados analicen la propuesta y el gobierno del Estado pueda realizar este proceso financiero, ya que el año 2020 “se vislumbra un poquito difícil y debemos prevenir cualquier contingencia”.

Asimismo, la encargada de las finanzas estatales confirmó que dentro del paquete fiscal también se contempla la aplicación de un impuesto a las casas de empeño con lo cual pretenden recaudar 30 millones de pesos.

Aunque aclaró que más que una medida recaudatoria lo que pretenden es regular el funcionamiento de las casas de empeño por cuestiones de seguridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook