Con inversión de más de 3.8 mdp, dotan a Tulum de un sendero y playa inclusiva para personas con discapacidad

0
43

TULUM, MX.- Con una inversión de más de tres millones 800 mil pesos, el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón inauguraron sendas con semáforos auditivos y bocinas en semáforos peatonales para personas con discapacidad visual, así como una playa inclusiva con sillas y andaderas anfibias.

“Para contribuir a disminuir la desigualdad y para que todas las personas puedan disfrutar de las playas con total movilidad, juntos impulsamos acciones de ordenamiento con equipamiento para la integración de quienes lo necesitan”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Las sendas peatonales inclusivas cuentan con guías podotáctiles para que las personas puedan guiarse sobre las líneas y los puntos sobre relieve, apoyándose en sus bastones.

La primera en usarla fue Glendy es una pequeña con discapacidad visual. “Ella es una de las personas beneficiadas con las guías podotáctiles y los semáforos que inauguramos en la avenida principal de Tulum, lo que le permitirá desarrollar al máximo sus potencialidades” expresó la presidenta del DIF Quintana Roo

La playa inclusiva tiene 186 metros cuadrados de sendero, tipo deck marinero de madera colocado sobre arena, una cabaña de madera de 3.3 x 4.1 metros cuadrados para resguardo de los equipos anfibios, así como duchas y ocho letreros sobre base de madera.

Silvia Ortega Silveira, empresaria independiente, tiene un hijo con visión baja y consideró que instalaciones de este tipo son importantes.

“Teniendo una playa inclusiva, las personas con discapacidad ya no van a padecer tanto para entrar en el mar, sobre todo las que se mueven en sillas de ruedas. Van a disfrutar las playas como todos”, dijo.

Martín Chagoya, profesor de educación primaria, consideró que Tulum se pone a la vanguardia, porque hay muchos lugares que no cuentan con este tipo de instalaciones para darles facilidades a las personas con discapacidad.

“Yo creo que es una manera de buscar que ellos puedan valerse por sí mismos, que tengan accesibilidad para el disfrute de las playas”, declaró.

“Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de la disminución de las desigualdades, con acciones dirigidas a quienes viven en Quintana Roo y a quienes nos visitan, pues hay en el mundo turistas que buscan ciudades con facilidades para las personas con discapacidad, que buscan donde hay oportunidades para vacacionar”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Estuvieron en la inauguración de estas instalaciones, la directora del DIF Quintana Roo María Elba Carranza; el director del Parque Nacional de Tulum Fernando Orozco Ojeda; el presidente municipal Víctor Mas Tah, y la niña Glendy, acompañada de su papá Luis Armando Dzul. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook