Ejecutan a balazos en una taquería a secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca

0
36

CUERNAVACA, Morelos.- El titular de Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Cuernavaca, Juan David Juárez López, fue asesinado de seis balazos la noche de este jueves en esa ciudad.

Juárez López, de 49 años de edad, fue privado de la vida en la Unidad Habitacional Teopanzolco en la capital del estado de Morelos, mientras se encontraba cenando en una taquería.

Los primeros reportes de la Policía de Morelos señalan que al lugar arribaron varios sujetos, quienes dispararon contra el mando operativo de la capital morelense.

Aunque acudieron paramédicos, Juárez López falleció. Minutos más tarde, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo para realizar las pesquisas correspondientes.

El hecho provocó temor entre vecinos de la Unidad Habitacional Teopanzolco,; se desplegó una movilización policíaca, así como de elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras el arribo de elementos de la corporación municipal y de medios de comunicación, los uniformados impidieron a los reporteros que se acercaran a grabar en los alrededores, lo que provocó mayor tensión en el ambiente.

Juárez López fue nombrado apenas el 19 de octubre por el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y después fue ratificado al frente de la dependencia.

Antecedentes

Juárez López sustituyó al vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, quien por motivos personales presentó su renuncia el 31 de julio.

Debido a razones políticas entre el alcalde de Cuernavaca y el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, no se ha podido firmar un convenio entre ambas entidades que permita la mejor interacción entre el Mando Único y la Policía Local.

De los 900 elementos registrados en la SSP de Cuernavaca, solo 500 de ellos son elementos operativos. El resto es personal administrativo.

En lo que va del 2019 al menos 14 elementos pertenecientes a corporaciones de Seguridad Pública, ya sea estatal o local, han sido asesinados.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ha superado el número de homicidios dolosos entre enero y septiembre de este 2019 con respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado.

En 2018, del 1 de enero al 30 de septiembre, se registraron 729 homicidios dolosos, mientras que en 2019, la cifra llegó a 873, siendo cuatro meses con 100 o más homicidios.

Marzo fue el mes más violento, con cifras oficiales al 30 de septiembre, con 114 homicidios; le siguieron febrero, con 109, seguidos de junio y septiembre, con 100 homicidios dolosos cada uno.

De mantenerse la tendencia, este año se perfila como el más violento en la historia de Morelos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook