Pelea Mario Marín por mantener su notaría en Puebla… aunque sigue prófugo de la justicia

0
41

PUEBLA, MX.- El ex Gobernador Mario Marín Torres impugnó ante el Tribunal Contencioso Administrativo el proceso de revocación que inició la administración del actual mandatario estatal de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, publicó sinembargo.mx.

Ayer el Gobernador Barbosa reveló que la Consejería Jurídica del Estado, de la cual es titular Ricardo Velázquez Cruz, ya notificó sobre el proceso de inicio de retiro de patente a la notaría del ex mandatario poblano.

Mario Marín Torres se encuentra prófugo de la justicia acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho durante su detención el 15 de diciembre del 2005 cuando fue acusada por los delitos de difamación y calumnia por el empresario Kamel Nacif Borge.

Debido a la situación legal de Marín se ha visto imposibilitado para permanecer como titular de la Notaría Número 53 por lo que ha mantenido a su suplente a pesar de que viola la Ley del Notariado.

Al respecto, ayer, en entrevista con medios de comunicación el Ejecutivo del Estado señaló que se procedió al retiro de sellos, debido a que su inactividad excedió el plazo de dos meses establecido en la Ley del Notariado.

Además, Barbosa precisó que Mario Marín excedió el plazo de ausencia permitido, con lo que se puede iniciar el proceso de retiro de la patente:

“Ya se recogieron sellos, se recogieron protocolos, son situaciones distintas, las de Marín es por inactividad porque no tiene auxiliar nombrado, porque fueron omisos en que hubiera un auxiliar tiene más del tiempo previsto en la ley sin actividad”, expresó.

Sin embargo, fuentes dentro del Gobierno del Estado confirmaron a Página Negra que Mario Marín Torres ha iniciado ya el proceso de defensa legal de la Notaría Número 53 en la zona de Huexotitla para poder seguir cobrando como fedatario.

Según esta información, Mario Marín detuvo momentáneamente el procedimiento de revocación y acudió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que su notaría siga funcionando, aunque hasta el momento se desconoce si el trámite pueda funcionar o solamente se trate de una práctica que busque dilatar el que le sea retirada la notaría mientras encuentra otra estrategia legal.

Indagan notarias de morenovallistas

Un total de 17 morenovallistas usaron prestanombres para hacerse de una Notaría Pública en el sexenio del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entre ellos cinco secretarios que decidieron no usar sus nombres para evitar ser evidenciados: Roberto Moya, Secretario de Finanzas; Eukid Castañón, General de Gobierno; Ángel Trauwitz, de Turismo; Mercedes Aguilar, Particular; Verónica Sobrado, del Instituto de la Mujer; y Mario Rincón, de Desarrollo Social.

Así lo reveló el Consejero Jurídico del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, Ricardo Velázquez, quien en rueda de prensa leyó la lista de los 29 notarios del morenovallismo cuyas patentes serán retiradas por irregularidades en su entrega; una de ellas, que nunca se emitió la convocatoria que marca la ley para entregarlas.

Entre los investigados se encuentran, además, seis funcionarios que ocuparon cargos de primer nivel durante el sexenio de Moreno Valle, además de Patricia Leal Islas, quien fue su contralora pero que usó su nombre para obtener su notaría.

Llama la atención que se encuentren también el actual Senador de la República, Roberto Moya, quien ocupó como prestanombres a su esposa Alejandra Maupome Cajigara; y la Diputada federal, Maiella Gómez Maldonado, quien usó como prestanombres a Karlota Hernández Ramos. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook