Pierde el programa de alcoholimetría en Cancún su objetivo primordial: salvar vidas

Posted on diciembre 06, 2019, 12:28 pm
5 mins

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez (Cancún) aprobó sustituir el arresto preventivo por conducir bajo los efectos del alcohol por dos opciones, pagar una multa económica o realizar trabajo comunitaria; lo que provocó que el operativo pierda su objetivo principal: salvar vidas.

El Cuerpo Colegiado modificó el Reglamento de Tránsito Municipal, en el marco de XXX Sesión Ordinaria celebrada ayer jueves.

Los regidores dieron el visto bueno a la reforma al Artículo 46, con las adiciones de las fracciones III y IV del Artículo 47; XV del Artículo 58, y IV del Artículo 60. Estos cambios entrarán en vigor una vez que sean publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Esto cambia la esencia del programa, cuyo aparato para medir el grado de alcohol en la sangre es el alcoholímetro.

El 23 de junio de 2012, Manuel Mondragón y Kalb, entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), abanderó el inicio del programa Conduce sin Alcohol en Cancún, en réplica al éxito de dicha medida en la capital del país.

Mondragón y Kalb, que también fue Comisionado Nacional de Seguridad con Enrique Peña Nieto y ahora es asesor en materia de Seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó aquel sábado en el salón Presidentes del Palacio Municipal de esta ciudad, que Conduce sin Alcohol logró salvar 25 por ciento de las vidas en CDMX, que significan miles de personas.

Esto, con base en los números del Servicio Médico Forense (Semefo), los cuerpos de emergencia y las instituciones de Salud.

Manuel Mondragón señaló que el alcoholímetro tiene como intención combatir a los ciudadanos que ingieren bebidas embriagantes y manejan.

“Se han salvado 25 por ciento de vidas en accidentes con estados de alcohol, lo que habla de miles de vidas. Bastaría una sola vida para que todos estemos felices de haberlo logrado”, señaló Manuel Mondragón.

Y puntualizó “este programa es contra el que ingiere y maneja”.

Incluso, el Centro de Retención Municipal (CRM), situado en la supermanzana 247, en el fraccionamiento Villas Otoch, fue bautizado como ‘Torito’, en alusión al de la Ciudad de México.

En su exposición, detalló que en la capital del país no hubo casos de corrupción entre medio millón de pruebas y 100 mil personas, sin que todos los policías fueran honrados.

Aseveró que para que el operativo funcione requiere excelencia desde el primer momento la reclusión obligada en el ‘Torito’.

“El primer automóvil que se detenga, o la primera persona que se consigne ante el Juzgado Cívico vaya a la reclusión obligada”, dijo en esa fecha.

Y agregó “no hay excepciones en el programa”.

En 2012, luego que se instauró el operativo en Cancún, la Asociación Civil Convivencia Sin Violencia advirtió que en México se tiene un grave problema en cuanto al consumo de alcohol, por lo que es urgente poner en marcha programas que logren reducir su consumo ya que las estadísticas son contundentes: cada año fallecen cerca de 20 mil personas en accidentes automovilísticos y actos violentos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes; de estas muertes 10,000 corresponden a menores de edad.

Ahora, con el pago de una sanción económica los conductores alcoholizados podrán continuar su noche.

Los que presenten una cantidad de alcohol en aire dentro del rango de 0.41 hasta 0.80 miligramos por litro, deberán pagar de 100 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 8,449 a 10,138 pesos; mientras que los que rebasen los 0.80 miligramos por litro en las pruebas de alcoholemia, la multa será de 125 a 150 UMAs, lo que significa entre 10,561 y 12,673 pesos.

Otra opción, para los que no cuenten con en dinero, será realizar trabajo comunitario, además de acudir a pláticas ante el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA). (Noticaribe)

CAMBIAN REGLAMENTO DE TRÁNSITO: Conductores ebrios ya no irán al ‘Torito’ en Cancún; en cambio, podrán pagar una multa de entre 8 mil y 12 mil pesos

Comentarios en Facebook