Investigan a siete jueces y magistrados por nexos con el narcotráfico y corrupción política

0
29

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está investigando a siete jueces y magistrados por diversos delitos, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de ese organismo, publicó La Jornada.

Al acudir al sorteo 2624 de la Lotería Nacional, el funcionario detalló en entrevista que además del caso del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue relacionado con el crimen organizado, existen otras indagatorias a miembros del Poder Judicial por presuntos nexos con el narcotráfico y corrupción política.

Nieto Castillo recordó que la UIF tiene 884 cuentas congeladas por unos montos de 5 mil 315 millones de pesos y 47 millones de dólares.

Agregó que el último paquete tuvo que ver con 146 personas en 36 acuerdos de bloqueo relacionados con diversos carteles que habían sido ya identificados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentó que la Unidad “está en un proceso de recopilación de la información para saber cuáles son los montos totales de estos grupos, pero lo importantes es que el dinero no siga fluyendo en las estructuras financiera”.

Por otra parte, señaló que la UIF está impulsando una reforma en la Cámara de Diputados para poder mejorar el peocedienirno de congelamiento de cuentas y dar cumplimienro a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Nieto Castillo comentó que hay el compromiso por parte del Poder Judicial para evitar que se descongelen cuentas a través de interpretaciones legales.

Concluyó que no se ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que sean congeladas cuentas de algún ex presidente de México. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook