Solicitud para reestructurar la deuda pública de QR es factible: José de la Peña

0
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la XVI Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez consideró factible la aprobación de la solicitud para la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado por considerarse un tema necesario para refrescar las finanzas de la entidad.

Dijo que los diputados integrantes de las diferentes comisiones ya tienen la información “y si hay consenso para sacarlo adelante será socializado con los demás integrantes de la legislatura”.

Asimismo, se pronunció a favor también de la implementación del cobro del Derecho por concepto de Saneamiento Ambiental y que en el tema de los cruceros se buscará homologar a la cuota que se aplica en Cozumel para evitar que se tengan dos tarifas, “pues son las mismas navieras que tocan diferentes puertos y debe haber la homologación de tarifas”.

Recordó que hay una iniciativa para que los recursos que se obtengan por ese concepto sean destinado a saneamiento ambiental, “ya que hay muchos municipios, sobre todo los pequeños, que utilizan esos recursos para temas de seguridad y gasto corriente”.

De la Peña confirmó que hay consenso entre los diputados para rechazar el impuesto por el servicio de recoja de basura domiciliaria; “no van a pasar aquellos impuestos que tengan un impacto en la ciudadanía”, dijo.

En el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco dijo que hicieron la recomendación de que mejorarán su sistema de recaudación y una buena medida es firmar convenio con el Gobierno del Estado para coadyuvar en el proceso de cobro del impuesto predial, “siempre y cuando no se violente la autonomía municipal”.

De la Peña descartó la posibilidad de un período extraordinario pues consideró que el paquete presupuestal del estado y los municipios debe ser aprobado antes del 15 de diciembre, fecha límite y antes de cerrar el período ordinario de sesiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook