Vive Irapuato terror pese a sede del Ejército

0
50

CIUDAD DE MÉXICO.- Irapuato alberga a la 12 Región Militar que concentra más de 3 mil soldados, pero paradójicamente vive la peor crisis de inseguridad de su historia.

En esta localidad de 574 mil 344 habitantes, la incidencia delictiva es de las más altas en la entidad producto de la disputa del territorio entre el Cártel Santa Rosa de Lima, que encabeza el líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, y el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Rubén Oseguera Cervantes.

Ambas organizaciones se disputan el mercado del huachicol, narcotráfico y extorsiones.

Sólo en los primeros seis días del mes de diciembre sumaron 18 ejecuciones. Es decir, un promedio de tres asesinatos por día.

Además, la semana pasada un comando armado plagió a 23 personas de un anexo ubicado en la Colonia Los Reyes, 13 fueron liberados y 10 están desaparecidos.

Hasta el mes de octubre, Irapuato registra 298 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto del periodo enero-octubre de 2017, los asesinatos en el Municipio se incrementaron más del 360 por ciento al pasar de 83 a los 298 casos.

Además, se trata del segundo año consecutivo con violencia, pues en 2018, en el mismo periodo de registraron 302 homicidios.

El mes más violento del presente año fue febrero con 39 ejecuciones, mientras que septiembre registró el menor número con 20.

Ante el incremento de la criminalidad en el Municipio, el Gobierno local ha destinado recursos económicos para reforzar la presencia de efectivos militares.

Hace dos años, el Gobierno municipal a cargo del Alcalde panista Ricardo Ortiz Gutiérrez autorizó recursos para construir una base para la Policía Militar, que costó más de 500 millones de pesos y que al final resultó obsoleta porque no se utilizó.

El inmueble se edificó en el interior de la 12 Región Militar y se aseguró que al menos 300 elementos de la Policía Militar estarían destacamentados en Irapuato, pero no fue así.

Irapuato aporto 15 millones de pesos para construir la base.

Recientemente, el Ayuntamiento aprobó la donación de un predio para la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional, pero las obras no avanzan.

Ortiz Gutiérrez ha reclamado en diversas ocasiones el apoyo de la Federación, primero al Gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora al de Andrés Manuel López Obrador, pero el Municipio continúa sin recibirlo.

El Alcalde acusó que el incremento de la violencia en Irapuato obedece a la ausencia de una estrategia de seguridad por parte de la Federación.

“Es frustrante que tengamos una buena policía, que tengamos los mejores salarios (15 mil pesos mensuales para cada efectivo), que los tengamos capacitados, que estemos invirtiendo en equipo y armamento, pero que lamentablemente no tengamos ningún apoyo de la Federación, un apoyo organizado”, dijo en entrevista.

“En Guanajuato no existe esta estrategia federal que atienda de manera directa los problemas, tan es así que esto que sucedió (la explosión de una camioneta y el plagio de personas de un anexo esta semana) ninguna autoridad federal de las que se dedican a la inteligencia ha tenido cercanía con nosotros”.

Ortiz Gutiérrez destacó que ningún municipio del País podrá hacer frente a la delincuencia organizada con sus policías y recursos.

“¿Qué está haciendo la Federación para atender verdaderamente el tema? Aquí el riesgo es que más que atención vemos un tema de impunidad. Esto va a seguir creciendo si los que detenemos pasan al Ministerio Público o a la Fiscalía y al día siguiente son soltados”, sostuvo.

El funcionario señaló que la Federación emplea la estrategia de no ver ni oír a los alcaldes.

“Aquí lo que tenemos que exigir todos los Alcaldes de cualquier partido político, porque no es un tema de colores, es que ya dejemos el tema político que son los abrazos, y entrémosle al tema verdaderamente sustantivo que es cómo logramos una mejor seguridad para los habitantes. Porque si no hay una estrategia, si no hay una verdadera participación de la Federación así vamos a seguir y puede que se ponga peor”, advirtió. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook