Firman México, EU y Canadá protocolo modificatorio del T-MEC en Palacio Nacional

0
21

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron este martes en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), luego de alcanzar un acuerdo en la aplicación del tratado, publicó El Financiero.

A la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y al asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Jared Kushner

Posterior a la firma, el tratado deberá ser aprobado por los Congresos de los tres países para su posterior ratificación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció el trabajo hecho por el equipo negociador mexicano liderado por Jesús Seade y destacó que mediante el diálogo se logró un acuerdo.

“Por las posiciones políticas de los tres países cuando empezamos la negociación, parecía difícil y era casi imposible tener un tratado tan pronto que fuera satisfactorio para los tres países, y aquí está”, dijo Ebrard.

Por su parte, Freeland indicó que el acuerdo busca mejorar la resolución de controversias, la protección de trabajadores, reglas de origen automotrices y medio ambiente.

“Se trata de un tratado progresista y positivo para las economías, las familias y la clase trabajadora. Siempre mantuvimos el enfoque de fomentar el empleo y ayudar a la clase trabajadora”, indicó.

“El tratado no solo conserva las cadenas laborales transfronterizas sino que protege los derechos de los trabajadores de América del Norte”, añadió.

Agradeció a los socios de EU y México por haber llegado juntos a un acuerdo del que, consideró, los tres países se pueden enorgullecer.

Robert Lighthizer, por su parte, señaló que el T-MEC es el mejor acuerdo de la historia y felicitó al Gobierno mexicano por el esfuerzo hecho al respecto.

“Esto es algo histórico”, indicó. “El presidente Trump nos dio instrucciones a todos nosotros de tener un enorme entendimiento. Yo y mis subalternos pasamos horas y horas, incluso hasta nos peleamos, y los resultados son los mejores, es el mejor acuerdo comercial de la historia”, dijo.

Mencionó estar honrado de conocer al presidente López Obrador y señaló que Donald Trump le envió sus mejores deseos.

“Es la primera vez que lo conozco, tengo los mejores deseos de parte de Trump para usted y para México. Su carrera es extraordinaria, toda la administración (de EU) está con usted”, señaló Lighthizer.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, destacó que los resultados son buenos o muy buenos para México, además de que se tomaron decisiones razonables.

Destacó que se rechazaron algunas demandas que no eran convenientes para México y explicó que no habrá inspectores laborales sino panelistas para la resolución de controversias.

“Había una serie de demandas desventajosas que flotaban, no por los negociadores, pero sí por su público político, algunos congresistas, y quedaron fuera. Todos los resultados son razonables, y son buenos para México por que atienden una necesidad de los tres países”, dijo. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook