Suspende AMResorts construcción de 5 hoteles en México por falta de promoción turística y desaceleración en la llegada de viajeros de EU

Posted on diciembre 10, 2019, 3:37 pm
6 mins
Advertisement

CANCÚN, MX.- AMResorts ha cancelado la construcción de 5 hoteles en México, cuyas inversiones suman entre 500 y 600 millones de dólares debido a la falta de promoción turística por parte del gobierno federal, una oferta superior a la demanda y una desaceleración en la llegada de viajeros estadunidenses. La hotelera, no obstante, sí seguirá adelante en los siguientes 12 meses con la apertura de 6 hoteles en México, ya previstas anteriormente; publicó Reportur.mx.

“Sí se ha pausado nuevos proyectos. Nosotros tenemos hoteles ya firmados con los terrenos y los permisos listos y que por lo pronto no van a arrancar obra”, ha indicado Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, dueña de AMResorts.

Alex Zozaya mencionó que el escenario de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la fortaleza del dólar ante el peso, el incremento en tarifas de electricidad y una oferta superior a la demanda ha ocasionado que los hoteles durante 2019 fueron menos rentables, por lo que se está diciendo detener nuevos proyectos.

“Hay una desconexión entre lo que veníamos haciendo la iniciativa privada en conjunto con el gobierno federal a lo que estamos realizando hoy. La desaparición del CPTM ha pegado, es uno de los factores que le han perjudicado a México, el turismo desde Estados Unidos ha bajado” señala el director ejecutivo de Apple Leisure Group, como ya informó REPORTUR.mx

Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, dueña de AMResorts.

Asimismo, para 2020 la firma prevé cerrar con 75 hoteles que representan 25,000 habitaciones y con un valor en activos de 5,600 millones de dólares. “De estos hoteles, 12 son nuevos y están ocurriendo entre 2019 y 2020. La mitad están en México y representan 4,700 habitaciones y 1,100 millones de dólares de inversión”, comenta el directivo, según informa Expansión.

Para impulsar el turismo, la iniciativa privada ha sostenido reuniones con diferentes secretarías, como las de Turismo y Relaciones Exteriores, e incluso con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, para exponer las problemáticas y preocupaciones.

“Se busca un esfuerzo conjunto para incentivar el turismo en México y vemos algunos potenciales fuertes en la recaudación de impuesto que estamos desaprovechando. Ya no estamos peleando por que se regrese el DNR, pero vemos oportunidades en el tema de los cruceros y que se pongan impuestos a las plataformas digitales, como Airbnb”, concluye Zozaya.

AMResorts, no obstante, abrirá en los siguientes 12 meses 6 hoteles en México con una inversión superior a los 700 millones de dólares. Detalló que el plan de expansión en los siguientes 12 meses contempla un total de 12 nuevos hoteles en México, Caribe y Europa, lo que supondrá una inversión total de 1.1 mil millones de dólares (mdd).
De los 12 nuevos hoteles que se abrirán al término de 2019 y en 2020, la mitad serán en México, lo que representará una inversión de 738 millones de dólares (mdd), y un crecimiento del 30 por ciento. Zozaya aseguró que México seguirá siendo la prioridad en el crecimiento de la compañía, tanto en sus planes de desarrollo e infraestructura hotelera, como en la generación de más turistas internacionales.

ALG envía a México, a través de sus empresas de la división vacacional, más de un millón de pasajeros internacionales, los cuales representan el 30 por ciento del total de los turistas generados por la empresa.

El ejecutivo precisó que con estos nuevas propiedades tendrán un total de 27 mil cuartos en 75 hoteles bajo su portafolio de marcas: Zoëtry, Secrets; Breathless; Dreams; Now; Reflect; Suscape y Alua, lo que permitirá a la compañía administrar más de 5.6 mil millones de dólares en activos y 35 mil colaboradores.

Con las nuevas propiedades tendrán un total de 27 mil cuartos en 75 hoteles bajo su portafolio de marcas: Zoëtry, Secrets; Breathless; Dreams; Now; Reflect; Suscape y Alua.

Por su parte, Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts, expuso que las próximas aperturas, incluyendo este último mes de 2019, será el primer hotel Secrets en Islas Canarias con 331 habitaciones y el Dreams Curazao con 197 habitaciones. Para Enero de 2020 se abrirá el Now Natura con 550 cuartos y en Febrero el Dreams Vista Cancún con 232 habitaciones. De igual forma, en febrero próximo se abrirá el primer hotel en la isla de St. Martin en la zona francesa, con 258 habitaciones de la marca Secrets, y el Dreams Macao Beach en Punta Cana con 500 habitaciones. (Fuente: Reportur.mx)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)