RESCATAN SARGACERA ABANDONADA: Embarcación que arribó a Cancún sólo funciona en aguas someras porque es un barco distinto a los que construye la Marina en Veracruz, aclara Zofemat

0
53

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La anunciada embarcación sargacera, que llegó ayer a Cancún, no es de las que se están construyendo en los astilleros y solamente puede funcionar en aguas someras; anclada en estos momentos en la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, bajo la custodia de la Secretaría de Marina.

Gracias al esfuerzo conjunto del gobierno de Quintana Roo con la Secretaría de Marina, se rescató y reparó la embarcación sargacera que había permanecido abandonada en Puerto Morelos y que ahora servirá para atender la recolección de sargazo en aguas someras.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que entrará en operación para atender la temporada de sargazo que según proyecciones de científicos iniciará en la primavera de 2020.

Personal de la Semar atracó el barco sargacero que operará en el muelle de Punta Sam.

A esta embarcación se sumarán otras cuatro que la Marina construye en su astillero de Coatzacoalcos, Veracruz y tiene capacidad para recolectar hasta 80 toneladas diarias de sargazo.

La Secretaría de Marina (Semar) entregó esta embarcación que se espera tener en el Caribe mexicano antes de que inicie la siguiente temporada de sargazo, sin embargo, de las embarcaciones que se construyen en el Astillero de Veracruz, aún no se tiene fecha de entrega, una de ellas, posiblemente antes de que termine el año.

“Sé que este es un barco sargacero, no es todavía de los que se están haciendo en los astilleros de la Marina, es un barco que es a propulsión de paletas, este barco realmente es ideal para aguas muy someras, lagunas casi casi, sin embargo, es un barco que le dieron a la Marina y lo acoplaron”, explicó Vagner Elbiorn, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el ayuntamiento Benito Juárez.

Se prevé que los primeros dos de los que se están construyendo especialmente para la recolecta del alga, lleguen en este mes, aunque la Marina no ha dado una fecha específica.

“Como el sargazo viene de sur a norte, van a dejar los primeros más al sur, al principio del estado, por Tulum y van a dirigirlas conforme se vaya necesitando (…) la Marina tiene los conocimientos de las mareas, la corriente, el informe de cómo vienen las manchas (de sargazo) y conforme las vean vía satélite usarán las embarcaciones para recuperar el sargazo antes de que llegue a la costa”, indicó.

Por último, dio a conocer que también la Marina está reconstruyendo un gran barco y que servirá para atender el arribo masivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook