Mantienen calificación reprobatoria cárceles de Quintana Roo: CDHEQROO

0
96

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los centros penitenciarios de Quintana Roo mantienen su calificación reprobatoria, a excepción de la cárcel de Cozumel, “donde desafortunadamente no ha habido mucho avance y aún queda pendiente una cárcel para mujeres o la habilitación en Chetumal de un área para revisión y atención de infantes con la perspectiva de género”, aseguró en entrevista Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo)

Aclaró que continúan con la elaboración del diagnóstico penitenciario, aunque han registrado avances en la cárcel de Cancún y Cozumel en cuanto a servicios básicos y alimentación.

“En términos generales, Quintana Roo mantienen una calificación reprobatoria, la cual se reafirma conforme se atienden las quejas presentadas”, reiteró.

En materia de quejas, Toh Euán confirmó que han recibido 1,821 contra 1, 540 del año pasado en donde el municipio de Benito Juárez mantiene el primer lugar con más de 600; Othón P. Blanco, más de 400 y Solidaridad, más de 200.

Dijo que la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Educación y de Seguridad Pública, así como las corporaciones policíacas municipales son las que presentan la mayor incidencia de quejas ciudadanas.

En el caso de los centros de detención municipal, las quejas son por detenciones arbitrarias y trato indigno.

Las cárceles de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son las que mayor atraso presentan en el cumplimiento de las observaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook