Ofrece AMLO colaborar con la Fiscalía en la investigación contra García Luna

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió este miércoles que su gobierno cooperará con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación que lleva a cabo sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario apuntó que la investigación sobre el exfuncionario, quien formó parte del gabinete del expresidente Felipe Calderón, se lleva a cabo en Estados Unidos y surgió a partir de declaraciones realizadas durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Ayer la Fiscalía en México emitió también un comunicado, hablando de abrir un expediente. No sé si había una investigación en proceso o se abre el expediente a partir de los hechos en EU. Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos, todo lo que nos solicite la Fiscalía”, comentó.

López Obrador dijo que esta colaboración sería sobre todo en lo referente a inteligencia financiera, es decir, movimientos de dinero y bienes.

Agregó que, al ser parte de la misma investigación sobre ‘El Chapo’, esto no es algo que haya surgido de último momento, sino que la investigación lleva tiempo en EU.

El lunes, Genaro García Luna fue detenido en Texas, según informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de dicha dependencia.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, detalló el departamento.

Más tarde el martes, la FGR informó que estaba integrando una carpeta de investigación contra el exsecretario y que, al terminar este proceso, solicitará a un juez de control una orden de aprehensión con fines de extradición.

La FGR indicó que García Luna es investigado por la posible comisión de los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook