CON MILLONES EN EFECTIVO PAGABAN NARCOS POR PROTECCIÓN: La historia de las maletas de dinero que ‘El Rey’ Zambada le entregó a García Luna… y supuestamente a un ex secretario de AMLO cuando fue jefe de Gobierno en CDMX

0
46

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos maletas con al menos 6 millones de dólares en efectivo recibió Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, para comprar su protección para el tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los testimonios que el narcontraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada ofreció el año pasado durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, celebrado en Estados Unidos, García Luna habría aceptado los sobornos.

El capo afirmó que entre 2005 y 2006 se reunió en un restaurante con Óscar Paredes, el abogado de su hermano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y con quien en ese momento era el encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El primer soborno, de 3 millones de dólares, fue entregado para que García Luna nombrara como jefe de la Policía en Culiacán, Sinaloa, a un hombre comprado por ‘El Mayo’.

El segundo soborno, testificó Zambada, fue en 2007, cuando García Luna ya era Secretario. En esa ocasión, estimó, en la maleta había entre 3 y 5 millones de dólares.

Zambada también dijo que entre 2006 y 2007, los hermanos Beltrán Leyva pagaron 50 millones de dólares al ex funcionario para la protección de su organización delictiva.

El capo mexicano también señaló que pagaron “algunos millones de dólares” a un “un caballero de nombre Regino”, ex funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El abogado de Zambada, se refería a Gabriel Regino García, ex subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.

Ayer García Luna fue detenido en Estados Unidos y compareció brevemente ante un juez de Dallas, Texas, que lo citó a audiencia el 17 de diciembre.

El Departamento de Justicia presentó el 4 de diciembre cargos de tráfico de cocaína y conspiración contra el detenido ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook