Denuncian maestros falta de pago de prestaciones y salarios caídos por parte de la SEQ, pese a ser orden de la Federación

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar del acuerdo presidencial y el firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Educación en Quintana Roo ha incumplido con el pago de salarios caídos y prestaciones a maestros que fueron separados de su cargo y que, posteriormente, recibieron la orden de ser reinstalados en sus centros educativos.

Jorge Guadalupe Reyes Flores explicó que, junto a los maestros Lidia Darlin Canul Puc, Delmy Cruzita Quijano Martínez y Jorge Isaac San Miguel Pech, sólo han visto que la autoridad educativa se pasa la ‘bolita’ entre los directores jurídicos, Roberto Arguelles González y de administración Miguel Arroyo Martínez y el oficial mayor, Héctor Garza por una supuesta falta de recursos.

Recordó que en septiembre pasado tuvieron reunión de trabajo con Arroyo Martínez quien planteó respecto a salarios caídos -comprendidos del 16 de marzo de 2016 al 30 de septiembre de 2019- montos sobre percepción bruta, percepción líquida y la cantidad de dinero del deducible, “encontrándose que la percepción bruta está por encima de lo real, la percepción líquida muestra un faltante de dinero a favor de los docentes y en cuanto a la cantidad de dinero por concepto del deducible se encuentra incrementado de manera significativa (hasta un 30% aproximadamente) argumentando que para el cálculo emplearon un método global y sin entrar a ninguna explicación convincente acerca del método”.

Consideró que cualquiera que sea el método empleado, la Secretaría de Educación deberá entregar cada peso que quitaron de manera alevosa, “ya que así lo ha declarado el Presidente de México y así está estipulado en el Convenio con la Corriente Nacional de Trabajadores de la Educación, pero además es función de la SEyC realizar las gestiones necesarias para que ello se cumpla al pie de la letra”.

Dijo que hasta el momento solo han visto cómo se pasan la bolita los funcionarios de la Secretaría de Educación de Quintana Roo con el argumento de que no tienen dinero “de que necesitan una orden de México, que no le pueden pagar a cuatro nada más, que hay que pagarle a los 20 docentes; que si no nos apresuramos a realizar los acuerdos devolverán la bolsa de dinero a la SEP en Ciudad de México, que hay que firmar el acuerdo para poder cobrar los tres últimos tres meses del año”.

Reyes Flores consideró que los funcionarios de la Secretaría de Educación debieran estar gestionando que las órdenes de pago salgan a la brevedad posible, ya que están administrando mal los dineros de los contribuyentes, “y no quedarse simplemente sentados. Ojalá y los errores de tipo económico que cometan los funcionarios los pagaran con su sueldo y con los dineros del pueblo. Pero así se las gastan los funcionarios del gobierno del cambio”.

Manifestó que los cuatro maestros seguirán esperando la reinstalación en los términos del Convenio de la CNTE con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque primero revisarán en forma detallada cada uno de los pagos “y si está correcto aceptamos el cheque, luego firmamos acuerdos, y finalmente, se hace física la reinstalación. Eso sí, “no hay moche”, afirmó.

Recordó que en los últimos meses de la administración de Roberto Borge Angulo fueron separados de manera injustificada, debido a la mal llamada Reforma Educativa cuando se negaron a un proceso de notificación ilegal que incumplía los términos de Ley, incluyendo las Leyes y lineamientos que tanto la instancia educativa como la evaluadora lo que los obligo a interponer sendos amparos.

“Es la administración de López Obrador que ordena dar marcha atrás a la reforma educativa y reinstalar a los maestros separados de sus cargos”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook