¿DÓNDE ESTÁ VICENTE?, PREGUNTA LA GENTE: Fox desaparece de Twitter después de saberse que lo investigan por fraude fiscal

0
52

El ex Presidente Vicente Fox Quesada “desapareció” de redes sociales, luego de que se conociera que está siendo investigado por presunta defraudación fiscal, publicó sinembargo.mx.

Desde el pasado 7 de diciembre, el guanajuatense no ha compartido mensajes en Twitter, la red social desde donde ha cuestionado el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El ex Presidente ha sido uno de los personajes de la política que más activos han estado en las redes sociales durante los últimos meses, desde donde ha criticado las acciones de la 4T.

Su último mensaje es del pasado 7 de diciembre, en donde compartió un video producido por el diario El País y el banco BBVA, en donde se habla de superación personal.

Antes de esto, el 6 de diciembre compartió una nota del diario Reforma, en donde se cuestionaba el reparto de apoyos sociales por más de 8 mil mdp en efectivo a beneficiarios de estos programas.

Previo al primer año de López Obrador en el poder, Fox Quesada publicaba varios tuits al día. Sin embargo, esta actividad se frenó en la última semana.

El pasado 5 de diciembre, Carlos Loret de Mola publicó en su columna en Vanguardia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le seguía una investigación al ex Mandatario por defraudación fiscal.

La investigación

De acuerdo con la columna de Loret de Mola, la UIF, oficina que encabeza Santiago Nieto Castillo, se encuentra investigando los ingresos del ex Presidente y su hijo, Rodrigo Fox De la Concha.

De acuerdo con las fuentes a las que tuvo acceso el periodista, los primeros datos recabados por la UIF revelan que existirían 13 empresas vinculadas al ex Mandatario y a su hijo. A estas, dice en la columna, “se sumarían el Centro Fox y la Fundación Fox, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años”.

Según la columna, presuntamente no habrían declarado y pagado impuestos por la totalidad de ese dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal para proceder contra Fox Quesada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantó en julio pasado que uno de los ex mandatarios mexicanos es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no estar al corriente con el pago de sus impuestos, aunque no reveló el nombre.

“Según la información, algunos de los ex presidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, dijo el Presidente en su tradicional conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Ese mismo 19 de julio, el diario Reforma publicó que Vicente Fox era el ex Presidente que no pagaba impuestos. Mientras, que el reportero Raúl Olmos compartió un documento, que afirmó fue ocultado durante el Gobierno de Felipe Calderón, donde se detallan “diferencias por aclarar” en las declaraciones fiscales de Vicente Fox en diversos años.

Las deudas de Fox corresponderían a deudas de empresas en las que participa y que fueron condonadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señaló Reforma en esa ocasión. Además, el diario indicó que tres de las compañías de Fox fueron rescatadas por el Fobaproba.

Vicente Fox, quien gobernó de 2000-2006, estaría “en la mira fiscal” del nuevo Presidente tras descubrir que no habría declarado ni pagado impuestos.

A estas revelaciones de Reforma sobre Vicente Fox se suma la columna de hoy de Carlos Loret de Mola, la cual confirmaría que la UIF tiene una investigación en contra del ex Presidente.

Vicente Fox rechazó desde junio, cuando se filtró que se indagaban sus cuentas, estas acusaciones y las consideró una consecuencia de sus constantes críticas a López Obrador. Sobre esta nueva publicación no se ha pronunciado. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook