Elena Poniatowska cuenta que fue violada por el escritor Juan José Arreola y quedó embarazada

0
424

ESPAÑA.- La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, narra en su último libro El amante polaco, recientemente publicado en nuestro país por Seix Barral, que el escritor Juan José Arreola abusó sexualmente de ella, publicó eldiario.es.

Según la autora, Arreola, fallecido en 2001, habría abusado de ella en 1954. Así lo corroboraba en una entrevista concedida al periódico Excélsior por la publicación de su última novela. Durante la entrevista, la escritora narró un episodio de abuso sexual ocurrido a mediados de los 50, cuando visitaba una vez a la semana a Arreola, con quien mantenía una relación de amistad. También cuenta que la agresión sexual la dejó embarazada y que su hijo nunca tuvo trato con Arreola.

“Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, ha afirmado la premio Cervantes.

Este testimonio se suma al que defendió la poeta y pianista mexicana Tita Valencia, quien confesó que su libro Minotauromaquia, publicado en los setenta y que la violencia de género que vive su protagonista, se basaba en sus experiencias con Juan José Arreola.

“Mi carta de 1955, por lo tanto, es la de una incauta que intenta protegerlo. Cuando uno es joven, protege o camina al borde del abismo”. — @oliviateroba

La familia del autor ha publicado un comunicado en contestación, recogido por el periódico digital Sin Embargo, en el que afirman: “Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo. Por respeto a ellas y a él, ausente para defenderse, habíamos decidido mantenernos en silencio. Sin embargo, la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, sostiene familia del autor.

Elena Poniatowska, sin embargo, afirmaba que no se arrepiente de haber evocado en su novela las circunstancias de abuso que rodearon el nacimiento de su primer hijo.

Poniatowska posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros literarios, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

Vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial su madre emigró al sur de Francia, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969. Después de una formación inicial en lengua inglesa y castellana, en 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953. En esa época comenzó a trabajar en el periódico Excélsior, donde a través de una entrevista diaria retrató la realidad de su país en los años cincuenta.

En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, aunque lo rechazó. Compagina su labor periodística con la literaria y en los noventa publica Todo México, Tinísima, Paseo de la Reforma, Todo empezó en domingo, Cartas de Alvaro Mutis a Elena Poniatowska, Las soldaderas, Juan Soriano y Niño de mil años.

Entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; el terremoto de 1985 en Ciudad de México, o el conflicto de Chiapas en 1994. Ha sido profesora de literatura y periodismo, socia fundadora de la Cineteca Nacional de México y de la editorial Siglo XXI. Recibió el Premio Cervantes en 2014 por toda su trayectoria. (Fuente: eldiario.es)

Comentarios en Facebook