Los toros no son un problema, la fauna urbana sí: Sara Rincón Gallardo

0
48

CANCÚN, MX.- Para la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Sara Rincón Gallardo, prestarle tanta atención al tema de la tauromaquia no es productivo, pues el principal problema en cuanto a bienestar animal en el estado es la proliferación de fauna urbana, tema que no ha sido resuelto de forma satisfactoria por la autoridad.

Cuestionada sobre la polémica generada por la Ley de Bienestar Animal y la realización, pese a ella, de una corrida de toros en Cancún, la activista comentó que es importante que esta práctica acabe, en especial porque ni siquiera es tradición mexicana. No obstante, no es un tema tan grave como para que se enfoque tanta atención pública en ella.

“Es como si una persona no tiene para darle de comer a sus hijos, pero se enfoca en comprarles zapatos”, argumentó.

Lo importante y la principal responsabilidad que tienen los gobiernos en la materia es atender el problema de la fauna callejera, que genera contaminación, ataques, accidentes y enfermedades.

Cancún necesita un Centro de Protección Animal, el que tendría un costo de cinco millones de pesos, para quirófano, clínica, área de cuarentena, de recreo y jaulas, pero se carece de voluntad política, ya que los animales no dejan dinero.

La solución, comentó, es cobrar un impuesto a quienes compran perros de raza, y que de esta forma pagarían el privilegio de no esterilizar a sus animales, recursos que se usarían para mantener este programa de atención a la fauna callejera.

Indicó que a cambio de este impuesto, que puede ser muy bajo, los animales domésticos podrán entrar a establecimientos y ser llevados en transporte público sin problemas, como sucede en muchas ciudades europeas.

Lamentó que el gobierno deja la labor de cuidado de los animales a asociaciones civiles, realizando únicamente vacunación antirrábica, en lugar de una quintuple, o esterilizando, pero regresando los animales a la calle de forma prematura.

“Hacen las cosas con las patas”, se quejó.

Estimó que solo en Cancún hay una población de 86 mil animales callejeros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook