Revierte Contraloría de NL pensión ‘inflada’ otorgada irregularmente a la suegra de El Bronco

0
52

NUEVO LEÓN, MX.- La Contraloría estatal ordenó reducir la pensión con la que se retiró María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, porque antes de que dejara su cargo en la burocracia se le fijó más del doble del salario que recibía, publicó Proceso.

Los organismos Colectivo Nosotros, Redes Quinto Poder y Vertebra NL, informaron que además de esa reducción se pidió a la Secretaría de Administración que inicie un proceso legal para que “doña Tere”, como es conocida, reintegre el sobrante del sueldo que cobró sin que le correspondiera.

En conferencia de prensa, los integrantes de esas agrupaciones pidieron que la Fiscalía Anticorrupción de la entidad aplique sanciones a las personas que autorizaron el movimiento administrativo para beneficiar a la madre de Adalina Dávalos, esposa de ‘El Bronco’.

En noviembre de 2015, cuando Rodríguez Calderón tenía un mes en el gobierno estatal, Martínez Galván fue integrada a la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En esa dependencia la información se mantiene en permanente opacidad. Y justamente esa discreción ayudó a que entre 2018 y 2019 la mujer ganara 67 mil pesos mensuales, cuando antes recibía 28 mil 719 pesos. Posteriormente su sueldo aumentó a 70 mil 236 pesos.

Con ello, al retirarse –en julio pasado– su pensión pasó de 15 mil 350 pesos, como estaba programada, a 29 mil 795 pesos, con lo que tuvo una “salida dorada” de la burocracia.

Después de que el diario El Norte destapó ese sobresueldo, los organismos ciudadanos promovieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatales, para que se investigara la presunta irregularidad administrativa, que finalmente se confirmó, por lo que los responsables deberán ser sancionados.

Juan Manuel González, de Redes Quinto Poder, reconoció el trabajo realizado por Gerardo Guajardo, quien estaba a cargo del despacho de la Contraloría estatal y recientemente fue confirmado en el puesto. Fue él, dijo, quien inició este proceso sancionador contra la suegra de Rodríguez Calderón.

El activista pidió que la dependencia haga público el expediente para confirmar que efectivamente se ha devuelto la cantidad excedida y que la pensión de Martínez se redujo.

También manifestó que esperan que el fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza lleve el caso ante el juez para que sea judicializado.

En entrevista con medios locales, el gobernador Jaime Rodríguez sostuvo hoy que no intervendrá en ese asunto y que espera se aplique la ley para que se haga justicia si es que hubo alguna irregularidad. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook