Lamenta Hendricks Díaz que la política se haya pervertido por la participación de grupos de interés y criminales

0
136

CANCÚN, MX.- Las circunstancias en Quintana Roo cuando le tocó gobernar a Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005) eran muy distintas a las actuales, comentó el propio exgobernador, quien señaló que la delincuencia organizada “no se daba” y de lo único que se preocupaban en aquel tiempo eran las muertes por accidentes de tránsito.

En entrevista, el priista afirmó que entregó el estado en las mejores condiciones posibles, considerando las circunstancias vividas.

“No podemos comparar un momento con otro, pero hicimos lo que teníamos que realizar para evitar el crecimiento delincuencial”, comentó. “Afortunadamente las cuestiones de la delincuencia organizada no se daban en Quintana Roo”.

En el periodo al que se refiere, si bien la violencia por la delincuencia organizada era esporádica y las ejecuciones eran algo que solo se leía en los periódicos (en noticias sobre la frontera norte), la presencia de diversos cárteles ya cobraba relevancia, como lo demuestra la detención de su antecesor, Mario Villanueva Madrid, acusado de nexos ilícitos, las denuncias de narcopistas en la geografía estatal y el asesinato de 12 personas en 2004, varios de ellos agentes de la AFI.

Presente en la presentación de un libro por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, Hendricks Díaz concordó en que gran parte de la corrupción deriva de procesos electorales, tema que debe ser abordado.

Lamentó que la política se haya pervertido por la participación de grupos de interés, e incluso de grupos criminales, por lo que es urgente evitar el uso de dinero sucio en las campañas electorales, o el desvío de recursos públicos hacia estos procesos.

También es importante que los ciudadanos entiendan que ni los políticos ni los candidatos deben darles nada, pues la responsabilidad de los programas sociales es únicamente de las instancias de gobierno.

“Las campañas políticas, los partidos y los candidatos no tienen por qué estar resolviendo temas que le competen a los tres órdenes de gobierno”, señaló.

Cuestionado sobre su futuro político, recalcó, como lo ha hecho muchas veces antes, que se descarta para cualquier cargo y únicamente se enfoca en el apoyo que le pueda brindar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como consejero.

Admitió que no viven su mejor momento, pero con coordinación y unidad pueden reponerse.

“En cuestiones políticas, no hay victorias ni derrotas permanentes”, añadió. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook