INICIA CON CONFUSIÓN CONSULTA SOBRE TREN MAYA: Al mismo tiempo, en unos lugares se realizarán ‘asambleas consultivas indígenas’ y en otros el ‘ejercicio participativo ciudadano’

0
78

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En medio de la confusión, este domingo se realizan la Asamblea Consultiva Indígena y el Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, ambos promovidos por el Gobierno de México.

Y es que son dos actos distintos.

En el caso del primero, las sedes son Reforma en el municipio de Bacalar; Xul-Há en Othón P. Blanco; X Hazil Sur Felipe Carrillo Puerto, y Cobá en Tulum.

Éstas tienen como objetivo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), establezca un diálogo con las comunidades indígenas consultadas con la finalidad de recibir propuestas, opiniones, sugerencias o planteamientos, estableciendo los acuerdos correspondientes.

Las propuestas, recomendaciones y acuerdos serán plasmados en un Acta y Relatoría de las Asambleas a las que se adjuntarán las firmas de los participantes y las firmas de las autoridades responsables.

En el segundo escenario, fueron instalados 67 casillas votación para ciudadanía en general en 10 de 11 municipios de Quintana Roo.

La finalidad es promover la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, con información adecuada, oportuna y accesible del ‘Proyecto de Desarrollo Tren Maya’ y con ello facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook