GOBIERNO FUE JUEZ Y PARTE: Rechaza el PAN avalar resultado de la consulta sobre Tren Maya

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el resultado de la consulta ciudadana para sobre la construcción del Tren Maya que se llevó a cabo este fin de semana, al considerar que carece de legalidad y los consultados no tuvieron información suficiente para tomar una decisión, publicó sdpnoticias.com.

Riult Rivera Gutiérrez, coordinador nacional de Medio Ambiente del blanquiazul, señaló que la Secretaría de Gobernación estuvo a cargo de la consulta ciudadana, lo que convierte al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en juez y parte, quitándole toda legitimidad al proceso.

Además, acusó que la población de los municipios por donde pasará la obra no recibió la información necesaria para formarse una opinión y votar a favor o en contra del tren, que correrá por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A lo anterior, continuó, se suma la falta de estudios de impacto que determinen con precisión la manera en que los ecosistemas de la región se verán afectados, como han denunciado varias voces.

“Distintas organizaciones ambientales y activistas defensores de la tierra se han pronunciado sobre el riesgo que implica esta obra, ya que existen especies endémicas en la zona donde pretende pasar el Tren Maya”.

PAN pide a AMLO información clara sobre Tren Maya

Por todo lo anterior, el dirigente panista llamó a AMLO a escuchar a ambientalistas y organizaciones no gubernamentales en un diálogo amplio que tome en cuenta todas las opiniones, y dejar de lado la pantomima realizada este fin de semana para darle legitimidad al Tren Maya.

Rivera Gutiérrez lamentó que hasta este momento no se hayan dado a conocer aspectos primordiales del proyecto como la ruta final del tren, las estaciones o los estudios de impacto ambiental.

“Esto sólo demuestra la inexperiencia para llevar a cabo obras de esta magnitud, donde no miden las consecuencias y solamente se encargan de cumplir los caprichos del presidente, mismos que causarán devastación”.

Finalmente, Acción Nacional envió su solidaridad a activistas y defensores del medio ambiente que piden claridad en el proyecto y se oponen a su construcción. “Seguiremos vigilando este y otros proyectos que pudieran atentar contra los ecosistemas de nuestro país”. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook