Aclara EU el papel de los ‘agregados laborales’ y respira Jesús Seade; es suficiente, dice la IP

0
28

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La carta que el Gobierno de Estados Unidos envió a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, donde aclara que los agregados laborales que considera tener en su Embajada en México, no tendrán función de inspectores, es suficiente, consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), publicó El Financiero.

“Lo importante es que Estados Unidos reconoce que no van a ser inspectores, y que realmente quien tiene el juicio es el panel que se tiene que formar de acuerdo a los convenios que se ratificaron en el tratado”, sostuvo al término del anuncio del salario mínimo para 2020 en Palacio Nacional.

A mediodía, Seade presentó a medios una carta firmada por Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos, donde afirma que la figura de agregados laborales que su país incluyó en la ley de implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas relevantes”.

El representante estadounidense señaló que la propuesta de implementación del T-MEC incluye un lenguaje que autoriza hasta cinco agregados del Departamento del Trabajo para colaborar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma en materia laboral.

“(Los agregados incluyen) la provisión de asistencia técnica y el desembolso de fondos para la construcción de capacidades, (además de) proveer apoyo al nuevo comité intersecretarial de cuestiones laborales del gobierno estadounidense”, agregó.

Lighthizer contextualizó que es típico que las embajadas establezcan agregados en diversos temas.

Solo vendrán panelistas

Previamente, Jesús Seade confirmó que estos panelistas independientes serán seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio.

“Las únicas visitas a territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo con los procedimientos y reglas dispuestos en el propio T-MEC, a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio”, puntualizó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook