Continúan emprendedores realizando 13 trámites para abrir giro de bajo riesgo por falta de publicación de nuevas reglas del SARE en Solidaridad

0
55

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los emprendedores observan como la Cuarta Transformación marcha a paso lento en cuanto a transparencia en trámites para apertura de negocios. Hace 20 días el Cabildo aprobó las nuevas reglas para el SARE (…) mismas que aún no han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

El motivo pareciera ser que algún funcionario no ha podido conseguir las firmas de algunos regidores. Este es otro problema que se ha presentado: unos ediles salen de prisa y no estampan su rúbrica en el acta de Cabildo y los acuerdos que han sido aprobados.

Algunos emprendedores han salido molestos de las oficinas municipales, ya que esperaban abrir sus giros con las tarifas nuevas y no han podido por el motivo citado anteriormente.

Ya que no han sido publicadas las reformas, los requisitos para abrir un giro de bajo riesgo como una peluquería o una pequeña fonda siguen siendo 13 y el costo oscila entre una UMA (84 pesos) y 500 UMAS (más de 40 mil pesos), mientras que con las modificaciones, sólo se entregan seis documentos o constancia y el costo figura en la ventanilla.

Como se recordará, también hubo retraso en lograr que las reformas pudieran subir a la agenda en una sesión edilicia. Pareciera que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas tiene muchos obstáculos por salvar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook