Denuncian organizaciones civiles falta de medicamentos para personas con VIH en la clínica del IMSS en Cancún

0
97

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Las organizaciones de la sociedad civil y colectivos en materia de salud de VIH, Círculo Social Igualitario, A.C., ICW México, Unidos Ayudando por Cancún A.C., Servicio Educación Sexualidad y Salud, Mariposas Trans, Todos Somos Iguales y Diagnóstico Temprano para Tratamiento Oportuno, denunciaron la falta de medicamentos en la clínica del IMSS en Cancún, así como la realización de exámenes que pone en riesgo la vida de los pacientes con esta enfermedad.

Manifestaron su preocupación debido a que Quintana Roo se encuentra en el primer lugar nacional con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH con 31. 9 por ciento y en el segundo de Sida con el 15. 3 por ciento al 11 de noviembre de 2019 por cada 100,000 habitantes.

En este año fueron notificados 559 casos -485 hombres y 74 mujeres- de VIH y 268 casos de Sida.

Edgar Mora del colectivo Círculo Social Igualitario, Lorena Arenas Jiménez de ICW México; Leonardo Castillo, de Unidos Ayudando por Cancún A.C, Pamela Arceo, de Servicio Educación Sexualidad y Salud; Fabiola Gallegos, Mariposas Trans; Gabriel Noh, de Todos Somos Iguales; y Ramón Huerta de Diagnóstico Temprano para Tratamiento Oportuno explicaron que en el Hospital General de Zona N° 3 del IMSS Cancún no están disponibles en farmacia todos los medicamentos Antirretrovirales (TAR) y los resultados de las Cargas Virales y conteo de cantidad de linfocitos CD4 en la sangre de personas con VIH tienen retrasos hasta de 2 meses para la entrega de resultados.

Exigieron al IMSS garantizar el abasto de medicamentos Antirretrovirales para todas las personas; regularizar las tomas sanguíneas de muestra de Carga Viral y CD4, así como la entrega de los resultados e informar a las personas en tratamiento antirretroviral sobre los cambios en los nuevos esquemas de forma clara y sencilla sobre los beneficios y motivos como marca la NOM-004-SSA3-2012, disminuir los tiempos de trámites en usuarios de nuevo ingreso para iniciar tratamiento.

Las Organizaciones y Colectivos en materia de Salud en particular al VIH hacemos un llamado a las personas responsables de las Instituciones de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cancún a cumplir de manera pronta y en apego a los derechos humanos para garantizar la salud de todas las personas con VIH, manifestaron.

Asimismo hicieron una invitación a los usuarios de estos servicios a realizar las quejas correspondientes ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y en otros casos a ejercer acciones jurisdiccionales contra esta violaciones a la salud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook