Presupuesto de Egresos 2020 prevé aumento del 3% en relación al de este año en Solidaridad

0
55

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El proyecto de presupuesto 2020 será 3% superior al de este año. No habrá aumentos salariales, se crearán 301 plazas para Seguridad Pública, el capítulo de Servicios Generales se incrementa 158 millones, y el Cabildo tendrá la última palabra para aprobarlo o modificarlo en estos últimos días de 2019.

El estimado total es de 2 mil millones, 565 mil, 234 pesos. La Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado señala que el 76 por ciento de estos recursos provendrá de impuestos municipales, y el resto de contribuciones serán de aportadas por la Federación.

Llama la atención que el proyecto pronostica un crecimiento del 2% del PIB nacional, pero entre los principales riesgos para las finanzas municipales, ubica en primer lugar una “disminución en el desempeño económico en el contexto nacional”.

La inversión pública que este año fue de 403 millones de pesos tiene una disminución de 31 millones. Se prevé aumentar un tres por ciento el padrón de contribuyentes y el capítulo 3000 que se refiere a Servicios Generales aumenta 158 millones de pesos.

Serán 813 millones para la nómina municipal. En el capítulo 2000 establece el pago de 203 millones de pesos por concepto de arrendamientos, 188 millones de pesos para herramientas, refacciones y accesorios menores, 67 millones en combustibles, lubricantes y aditivos, así como 35 millones para alimentos y utensilios.

Otros de los riesgos que explica el documento es una depresión en el mercado inmobiliario local, los “Warnings” que se dan principalmente por situaciones de inseguridad, así como un decremento en los ingresos tributarios federales.

La contratación de 51 nuevos policías tendrá un costo anual de 13 millones de pesos, al igual que 250 cadetes erogarán 42 millones de las arcas públicas.

Otros rubros a destacar son los 30 millones de pesos asignados a las fiestas y días conmemorativos (carnaval, fiestas del Carmen, aniversario de la ciudad), y una alza en los gastos de servicios de comunicación social qué pasa de 39 a 48 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook