Se concentran casos de influenza en el sureste y centro de México

Posted on diciembre 21, 2019, 12:53 pm
2 mins

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tres estados del sureste, Ciudad de México y Estado de México concentran la mitad de los casos de influenza registrados en lo que va de la temporada invernal.
Yucatán, que acumula 125 casos y cinco muertes; Quintana Roo, 64 casos y dos decesos, y Chiapas, 60 casos y dos fallecimientos. En tanto, CDMX suma 105 casos y tres decesos, y Edomex 59 casos y una muerte.

Sin embargo, en general, este año se registran pocos contagios, además de que predomina la cepa menos peligrosa, es decir A H3N2.

En lo que va de la temporada de influenza, a nivel nacional suman 824 los casos positivos de la enfermedad y 32 decesos; mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron mil 236 contagios y 81 muertes.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que generalmente la propagación de este virus se da en una primera oleada de norte a sur, pero desde hace cuatro años se detectó un fenómeno inusual, que consiste en una segunda oleada de menor intensidad proveniente del sur.

“Se ha identificado que, posiblemente, los desplazamientos turísticos desde el hemisferio sur pudieran estar contribuyendo a esta dispersión fuera de ciclo que viene de sur a norte en vez de norte a sur. La epidemiología de las enfermedades infecciosas tiene particularidades y a veces éstas son cambiantes, pero no es nada que esté fuera de lo esperado”, apuntó.

De acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, esta temporada de influenza estacional, al 20 de diciembre, presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook