ALRMA EN TIJUANA USO DEL FENTANILO: Así es como el peligroso opioide se ha empezado a abrir paso entre los consumidores de drogas en México

0
121

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Fentanilo mezclado con heroína ha sido detectado en residuos de jeringas y envolturas de usuarios de drogas en Tijuana, lo que podría disparar los casos de sobredosis en la frontera norte, alerta un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría publicado en la revista científica Adiction.

Los investigadores preguntaron a 750 consumidores de heroína de la frontera norte sobre esta droga y la mayoría dijo no conocer ni haber ingerido fentanilo.

Sin embargo, al analizar 89 muestras de la droga que estos consumen en tres “picaderos” de Tijuana, encontraron que el potente opioide -que ha provocado la muerte por sobredosis de 47 mil personas en EU-, sí estaba mezclado con la heroína en 74 por ciento de las muestras, es decir, 66 de ellas.

Analizadas por tipo de sustancia, encontraron que en el 93 por ciento de los residuos de heroína blanca en polvo había fentanilo; así como en el 40 por ciento de las muestras de heroína en polvo blanco con alquitrán negro, y en todas las de polvo blanco mezclado con metanfetamina.

Es decir, usuarios de drogas en esta ciudad han consumido fentanilo sin saber que les vendieron esa sustancia mezclada con heroína, indica el estudio.

Tijuana ha sido señalada como una ciudad de destino en la ruta del tráfico de fentanilo para California; sin embargo, estos datos proporcionan evidencia, por primera vez, de que la droga ya está siendo usada en la frontera norte del País, afirmó Clara Fleiz, principal autora del estudio.

La especialista explicó que podrían estar adulterando la heroína con el fentanilo, sin informarlo a los usuarios, para expandir a México el consumo de este opioide y hacer que más gente lo ingiera.

Además, se vuelve atractivo porque tiene el mismo costo que una dosis de heroína, de alrededor de 50 pesos, pero con efectos más potentes, lo que aumenta el riesgo de desarrollar dependencia o sufrir una sobredosis fatal tanto en los usuarios de drogas frecuentes como para quienes prueban por primera vez.

“Esto es una alerta epidemiológica. Debemos actuar para que la gente no muera o caiga en sobredosis por el consumo de esta sustancia, porque es un opioide 50 a 100 veces más potente que la heroína”, advirtió.

“Ya informamos de estos resultados al Comisionado Contra las Adicciones, al doctor Gady Zabicky, y están pensando medidas para atender esta situación”, sostuvo.

La investigadora agregó que hay posibilidades de que el consumo de fentanilo se extienda al resto del País, pues actualmente ya se reportan usuarios de heroína en 30 estados y, además, se produce en México.

Luis Alberto Segovia, coautor del estudio y presidente de la asociación Prevencasa, que atiende a usuarios de drogas, indicó que registran más casos de sobredosis en los consumidores de heroína, quienes pensaban que esta sustancia se había vuelto más potente.

“Hemos visto una elevación 10 veces más de lo que se presentaba hace más de un año. Si antes atendíamos una sobredosis cada tercer dÌa, hoy atendemos cuatro sobredosis al día y en el 99 por ciento de los casos tenía que ver con fentanilo”.

Tan sólo en 5 meses, mientras los investigadores analizaban las muestras entre noviembre de 2018 y abril de 2019, presenciaron 20 casos de sobredosis en Tijuana, de los cuales en cinco se comprobó presencia de fentanilo. Estos casos fueron adicionales a los de la muestra original.
Los autores aseguran que estos resultados deberían obligar al Gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil a actuar ya para proteger a los usuarios de las consecuencias fatales del uso de fentanilo.

También subrayan que se necesita desarrollar un sistema de vigilancia temprana para la detección sistemática del uso de fentanilo, de los casos de sobredosis fatales y no fatales que provoque, y de tratamiento. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook