Denuncia regidora panista que incrementos aprobados en la nómina municipal de OPB son injustificados y serán ejercidos sin ningún control

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos del ayuntamiento de Othón P. Blanco para el año 2020, la regidora del PAN, Cynthia Millán Estrella confirmó incrementos injustificados en la nómina municipal por 32 millones 943 mil 049 pesos que serán ejercidos sin ningún tipo de control.

Lamentó la postura de los regidores de Morena que aprobaron dicho presupuesto para el contrario al principio de austeridad y con dispendios innecesarios.

“Estos aumentos, lejos de mejorar el sueldo de los trabajadores, serán utilizados para pagos de favores y mayores compensaciones a los directores de área y funcionarios de alto nivel”, manifestó

Millán Estrella manifestó que el dictamen presenta varias inconsistencias, incluyendo ciertos conceptos en el desglose del gasto público que no concuerdan con el Presupuesto de Egresos sometido a votación “que nos fue entregado en el momento de la Sesión de Cabildo donde fue analizado, lo cual es responsabilidad de la síndico municipal, pues ella es quien preside la Comisión de Hacienda, encargada de elaborar el dictamen”.

Manifestó que rechazó el proyecto de Presupuesto, “ya que no puede ser posible que se destinen millones de pesos para inflar los sueldos de un puñado de servidores públicos; mientras que áreas que si necesitan este recurso hayan sido castigados con menos presupuesto”.

Lamentó la disminución en el presupuesto destinado a bacheo, a pesar de que es una de las más importantes peticiones ciudadanas.

El Instituto de Economía Social, principal eje para apoyar los grupos vulnerables, también fue “rasurado” con 3 millones 59 mil pesos menos; mientras que la Coordinación de Mercados también sufrió una pérdida de 836 mil pesos.

Otro punto que motivó su voto en contra es que áreas que no ejercían recursos, como la Dirección de Patrimonio Municipal, ahora tienen a su disposición 3 millones 912 mil pesos, a pesar de que solo tienen 11 elementos de personal.

“Es lamentable que se haya establecido un nuevo impuesto a los turistas, siendo Mahahual el principal destino que aportará este recurso, pero le hayan reducido en 131 mil 333 pesos su presupuesto, además de que el dinero que se recaude por este nuevo derecho, (15 millones de pesos) llamado de Saneamiento Ambiental, será utilizado de manera discrecional, ya que no existe un programa de residuos sólidos para etiquetarlo, puesto que no ha sido aprobado alguno por el Cabildo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook