GOLPEA RECORTE AL CÁNCER INFANTIL: Mientras que en 2011 el monto para tratar la enfermedad alcanzó 36 mdd, para 2018 disminuyó a 13.6 mdd

0
41

 

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos 7 años, la inversión para atender el cáncer infantil a través del Seguro Popular disminuyó en una tercera parte, alerta un estudio publicado en Health Policy Planning de la Universidad de Oxford.

Mientras que en 2011 el monto para tratar el cáncer infantil alcanzó 36 millones de dólares, para 2018 disminuyó a 13.6 millones de dólares.

Con el descenso de inversión bajó también el número de casos atendidos: mientras que en 2012 el Fondo para la Protección contra los Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular cubrió 4 mil 379 casos, en 2018 sólo pudo cubrir mil 684.

El artículo “El acceso al tratamiento de atención de cáncer pediátrico en México: respondiendo a los desafíos y oportunidades del sistema de salud”, destaca que si bien la introducción del FPGC supuso una inversión importante para atender este mal, sólo financió el 20.7 por ciento de los casos de cáncer infantil tratados en la Secretaría de Salud entre 2008 y 2018.

“El resto de los casos se trató con los recursos hospitalarios habituales”, advierte la investigación encabezada por Svetlana V. Doubova, Felicia Knaul, VÌctor Hugo Borja-Aburto y Sebastian Garcia-Saíso, entre otros.

Si bien el IMSS cubre casi la mitad de la población mexicana y la Secretaría de Salud (Ssa) brinda atención a la otra mitad, la Ssa cuidaba a más niños con cáncer que el IMSS.

Según una encuesta en línea realizada por los investigadores en 59 hospitales de la Secretaría de Salud y 39 del IMSS dedicados a la atención del cáncer pediátrico, en 2018 los hospitales de la Ssa admitieron a 8 mil 149 niños con cáncer, frente a los 3 mil 596 que atendió el IMSS.

Aunque la introducción del Seguro Popular permitió a la mitad más pobre de la población tener acceso con protección financiera de maneras sin precedentes, destaca el estudio, a˙n queda mucho por hacer, pues la cobertura del cáncer pediátrico, principal causa de muerte en niños de 0 a 18 años, sigue siendo insuficiente y desigual, concluye el estudio.

Advierten fallas

Aunque en México el cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños de 0 a 18 años, la cobertura de esta enfermedad es insuficiente y desigual, concluye el estudio publicado en Health Policy Planning de la Universidad de Oxford.

De acuerdo con el informe, más de la mitad de los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) y el 25 por ciento de los del IMSS reportaron un déficit de quimioterapias y medicamentos para tratar los síntomas.

El número de camas pediátricas para cáncer fue de 3 por cada 100 mil niños atendidos en la Ssa, y de 2.2 por cada 100 mil menores en hospitales del IMSS.

La carencia de equipo para atender a los niños con cáncer en la Ssa se agudiza seg˙n la región del País. Mientras que en el oeste se registró una tasa de 0.51 sillas de quimioterapia por cada 100 mil menores, en el centro-norte fue de 4.08. En el IMSS esta tasa varió de 0.82 en el centro-norte a 2.67 en el noreste.

Y en cinco regiones del País hay carencia de equipos de tomografía computarizada, esenciales para el diagnóstico preciso y el seguimiento de los cánceres infantiles.

Aunque la radioterapia es esencial para el tratamiento de niños con tumores sólidos, del sistema nervioso central, linfomas y leucemias, menos del 50 por ciento de los hospitales proporcionaron servicios de radioterapia para pacientes hospitalizados y ambulatorios.

El estudio señala que ambas instituciones tienen menos de un oncólogo infantil por cada 100 mil niños, cuando otros países como Estados Unidos reportan entre uno y tres. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook