Protección a la tortuga marina en QR ha mejorado, pero no se puede bajar la guardia, afirma tortuguero

0
35

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hace 29 años llegó Alejandro Arenas Martínez a Quintana Roo. Este “tortuguero” como se auto nombra considera que la situación para los quelonios ha mejorado desde aquella época, pero advierte que “no podemos bajar la guardia”.

Luego de trabajar para una empresa privada, actualmente es Jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Gobierno del Estado. Afirma que aún empresarios y autoridades no han podido encontrar ese equilibrio, en el que se construyan desarrollos de diversos tipos, sin afectar el medio ambiente.

“Hay una falta de conciencia”, expresa al tiempo que confía en que se sumen más personas a cuidar a esta especie. “No hay focos rojos como en Oaxaca, donde se come mucho carne y huevos de tortuga, pero aquí debemos estar atentos en Tulum, Isla Mujeres y Cozumel principalmente”, admite.

Cita un ejemplo favorable: hace tres décadas había 60 nidos de tortuga en Xcacel, y hoy se pueden contar cuatro mil. Otro caso similar es el de la tortuga blanca, que esta temporada anidó 51 mil huevecillos. Lo anterior, dice, gracias a los programas de conservación y al trabajo constante con los hoteleros.

Habla del cuidado que se debe tener para mantener a la tortuga Caguama, que prefiere anidar sus crías en Quintana Roo. Es importante, añade, ya que tarda hasta 30 años en alcanzar su etapa adulta y poder reproducirse.

Arenas Martínez tuvo un momento difícil y pensó en abandonar esta lucha constante. Sin embargo, ratificó su convicción y continua como “tortuguero”, al servicio de los quelonios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook