RECORTES LE METEN MUCHA PRESIÓN A LAS FINANZAS ESTATALES: Pasan el costo político a los Gobernadores de incrementar impuestos, acusan

1
45

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal trasladó a los Gobernadores el costo político de incrementar impuestos, coincidieron líderes de partidos, empresariales y especialistas.

Para el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, no se puede descartar que esa acción estuvo pactada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador o su equipo con los Congresos estatales, pues los morenistas son mayoría en esas Cámaras.

“Los Gobernadores y los Congresos, en su mayoría de Morena, en lugar de pelear por una redistribución del presupuesto, decidieron que los Estados paguen los costos”, apuntó el dirigente perredista.

Para el senador Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, los Estados no tuvieron opción frente a los recortes aplicados por el Mandatario.

“No me parece extraño que algunos Estados estén planteando aumento de impuestos. La irresponsabilidad del Gobierno al confeccionar un Presupuesto centralista para atender los caprichos del Presidente va a afectar los bolsillos de la gente en muchas partes del País”, indicó.

“Lo que el Gobierno federal intenta es trasladarle el costo político a los Gobernadores. Los recortes del Gobierno federal hacia los Estados no gobernados por Morena y sus aliados, le meten mucha presión a las finanzas estatales”.

El presidente del PAN en Baja California, Enrique Méndez, señaló que los nuevos impuestos y el incremento de otros gravámenes son un castigo directo para las familias que menos tienen y para el sector empresarial.

El experto en finanzas públicas, Max Kaiser, consideró que los Estados tuvieron que tomar medidas porque saben que sus participaciones llegarán más pequeñas de lo que se aprobó en el presupuesto, pues el crecimiento será menor del proyectado.

Sin embargo, dijo, será un ejercicio interesante porque por primera vez los Estados están asumiendo el costo político de aumentar impuestos.

Al respecto, Carlos Enríquez, de la Asociación de Industriales de Michoacán A.C, reprochó que se estén tomando medidas de urgencia ante la inexperiencia de entidades en la reducción de su presupuesto como parte de la nueva política del Gobierno federal.

Jorge Ramírez, presidente de la zona Bajío-Centro de la Coparmex, aseguró que los impuestos a hospedaje, bebidas alcohólicas y bienes inmuebles en Guanajuato no serían necesarios si la Federación brindara el recurso necesario para obra pública.

En Aguascalientes, el presidente de la Coparmex estatal, Raúl González Alonso, describió como una mentira la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que los impuestos que aumenten en los Estados son decisión de los gobiernos locales.

“Nos parece que el Presidente miente de nueva cuenta, el Presidente dice que las partidas llegan en tiempo y forma, pero no dice que esas partidas llegan disminuidas”, indicó.

“El Presidente con la habilidad política que tiene está trasladando ese costo a los Estados. El Gobierno federal no está asumiendo incrementar impuestos porque electoralmente es algo impopular, y lo está transfiriendo a los Estados”.

En tanto, en Jalisco el tesorero de Concamin a nivel nacional, Juan Porras Brambila, argumentó que tanto en esta entidad, como en otras del País, el problema radica en que reciben menos presupuesto del que generan durante todo el año los empresarios.
…Y señala AMLO ‘gastos extravagantes’

A pesar de que tienen problemas financieros, los Estados continúan con gastos extravagantes, acusó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó que si los Estados aumentan o crean impuestos locales es por decisiones de los gobiernos estatales.

“No es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo y en forma, hasta por adelantado en algunos casos”, aseguró.

“Les estamos recomendando que apliquen una política de austeridad republicana, porque en algunos casos hay problemas financieros y siguen con gastos extravagantes, siguen viajando, siguen usando el helicóptero y el avión, y siguen rodeados de alcahuetes y lambiscones, o sea sigue habiendo gastos superfluos.

“Siguen comprando publicidad, bastante. Hay forma de ahorrar”, indicó. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. se hacen tontos se les dio dinero a manos llenas y nunca hicieron nada con dinero o sin dinero no van a hcer nada

Los comentarios están cerrados.