Disfrutará Medina Mora pensión de más de un millón de pesos, atención médica y escoltas… por solo 4 años en la SCJN

0
57

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ex ministro Eduardo Medina Mora podrá seguir gozando de los beneficios que otorga la burocracia a pesar de haberse desempeñado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante menos de cinco años, publicó infobae.com.

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación, Medina Mora recibirá una pensión de poco más de un millón de pesos en cada uno de los dos primeros años luego de su renuncia y a partir del tercero la suma disminuirá a 862 mil pesos.

Entre el resto de los beneficios que recibirá están el conservar su seguro de gastos médicos mayores, vehículos blindados para su transporte personal, guardaespaldas y apoyo para comprar anteojos.

Lo anterior se desprende de una solicitud de información vía transparencia realizada por el diario Milenio en la que la SCJN responde que el ex ministro, de 62 años, recibirá un porcentaje de su pensión vitalicia luego de que, en un hecho inédito, renunció a su cargo en octubre de 2019, en medio de una investigación por trasferencias millonarias “sospechosas” realizadas a Reino Unido.

La solicitud cita el capítulo VIII del artículo 183 de la Ley Orgánica del PJF para explicar cómo Medina Mora recibirá su pensión: “Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber de retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al 80 por ciento durante el resto del tiempo del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo”, precisa.

“El entonces ministro cuya información se solicita fue designado por el Senado de la República el 10 de marzo de 2015. Acumuló una antigüedad en el puesto de 4 años, 6 meses y 29 días al 8 de octubre de 2019, lo que representa un 30.54 por ciento del tiempo constitucional de 15 años”, añade la respuesta.

Medina Mora ingresó a la Corte en marzo de 2015; su periodo iba a terminar en 2030. Su renuncia, 11 años antes de que concluya su gestión, se dio en el marco de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre sus cuentas bancarias.

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en conferencia de prensa que se llevaba a cabo una investigación en contra del funcionario luego de que el gobierno de Estados Unidos le pasara información a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre supuestas transferencias bancarias que no corresponden con sus niveles de ingreso reportados en sus declaraciones patrimoniales.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le informó al gobierno mexicano que Mora recibió en sus cuentas USD 2 millones 130,000 y transfirió USD 2 millones 526 libras esterlinas a cuentas del Reino Unido. Las transferencia suman en total casi 103 millones de pesos.

Santiago Nieto, titular de la UIF confirmó su colaboración con el gobierno británico y estadounidense para investigar un total de 32 transferencias bancarias recibidas por el ministro.

Ante las acusaciones, Medina Mora publicó una carta en la que desglosó los montos recibidos y señaló que el dinero fue enviado desde su cuenta personal en HSBC México, y que no se había hecho con moneda extranjera sino nacional, lo cual reduce la cantidad obtenida.

“En las notas se señala como números de cuenta lo que en realidad son las claves bancarias de las transferencias. Se refieren a estas transferencias faltando a la verdad, ya que, en realidad, los montos de éstas se expresan en pesos mexicanos, no en dólares ni en libras esterlinas”, escribió.

Añadió que la manipulación de la información generó una falsa apreciación, pues el monto real asciende a 4 millones y medio de pesos y no a más de 100 millones, como “de manera engañosa” se señaló. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook