Tendrían criminales ‘call centers’ para ensayar secuestros y extorsiones en la CDMX, dice Consejo Ciudadano

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De acuerdo con Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, menos del uno por ciento de las extorsiones telefónicas en la capital del país se realizan desde la cárcel, publicó radiofórmula.com.mx.

“Todos los datos de nosotros y los de Policía de Inteligencia Federal nos indican que, menos del uno por ciento de las extorsiones ocurren desde las cárceles”, informó luego de que la periodista Denise Dresser diera a conocer la extorsión de la que fue víctima su madre.

Además, dio a conocer que a nivel nacional ocurren 5.7 millones de extorsiones, 92 por ciento de ellas -cada año- ocurren desde teléfonos celulares; “lo cual nos indica la oportunidad que tenemos como medios, organizaciones sociales y como gobierno de hacer algo al respecto”, dijo.

Guerrero detalló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula, que los extorsionadores compran teléfonos en tiendas de conveniencia, “usan una procedencia que parece de la Ciudad de México o de otras capitales, o ciudades grandes como Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Puebla y Cancún”.

Además, reveló que las organizaciones dedicadas a la extorsión trabajan con guiones “desarrollados muy profesionalmente y usan organismos bastantes sofisticados, que hacen inteligencia digital, inteligencia material; es decir, revisan la historia de las personas, observan a esas personas, calculan el daño que pueden cometer contra ciertas personas”.

Incluso, dijo, “me atrevo a decir que tienen instalados call centers”, desde donde practican sus crímenes.

Por otra parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, “los datos nos indican que el 93 por ciento de los intentos de extorsión telefónica tienden a fallar y son exitosos entre siete y ocho por ciento”.

Esto habla, explicó, de que “los criminales ensayan un mecanismo que existe básicamente en crear ofuscación de la víctima. Los adulto mayores tienen una vulnerabilidad mayor”. (Fuente: radiofórmula.com.mx)

Comentarios en Facebook