ALBAZO EN EL COBRO DE LA BASURA EN CANCÚN: Asesta Mara golpe a los contribuyentes e incrementa el pago de recolección a comercios hasta en 400%

0
123

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Una treintena de comerciantes protestaron este miércoles en el Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún), por el incremento de hasta 400 por ciento en el cobro directo de la recolección de basura por parte de la empresa Eco’ox, relacionada con el ex alcalde sustituto, Carlos Canabal Ruiz, quien tiene vínculos con Intelligencia México SA de CV.

Ecoox surgió recientemente y se desconocen los términos del contrato de concesión para desarrollar esas tareas.

La compañía, bajo el aval de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) lleva a cabo la recoja de residuos sólidos urbanos de tipo comercial, industrial y de servicios, cuyo costo por kilogramo es de 1.50 pesos de acuerdo con el tabulador incluido en la Ley de Hacienda de Benito Juárez propuesto por el Gobierno de Mara Lezama Espinosa.

Durante la manifestación, los contribuyentes inconformes señalaron que el costo por dicho servicio aumentó entre 300 y 400 por ciento en promedio.

Es decir, una regla no escrita establece el mínimo de kilogramos de desechos diarios por negocio, que durante la administración del verde-ecologista Remberto Estrada Barba era de 8 kilogramos que equivalía a 4,320 pesos anuales.

Sin embargo, Eco’ox, que es filial de Intelligencia México SA de CV, compañía concesionaria de la recolección de basura en Cancún, impuso un mínimo de 26 kilogramos de residuos sólidos urbanos que se transforman en al menos 14,040 pesos al año. Es decir un alza de más de 300 por ciento en el costo anual por el servicio.

“En Cancún tú pagas por el kilogramo generado de basura, hay negocios pequeños que pagaban 8 kilogramos en la administración pasada y ahora la mínima es de 26 kilogramos”, señaló uno de los quejosos.

La fuente expresó que el precio es parejo para todo tipo de negocio, incluidos los que no generan esa cantidad de desechos al día.

Negocios que reciclen, contarán con contenedores en renta

Además, Eco’ox colocará contenedores con chip de ubicación en comercios que tengan material reciclable, pero con un costo adicional a través de una renta mensual.

En este caso, Eco’ox no cobrará la cantidad total de los residuos sólidos urbanos, sino que exentará el material reciclable, que tiene una tarifa distinta.

“En ese contenedor se va a poner el reciclado que se va a quedar la empresa. No es un contenedor prestado o en comodato, es rentado”, precisó el comerciante consultado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook