SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS POR ALZA AL COBRO DE LA BASURA: Reclaman incrementos de hasta 400% en Cancún | VIDEO

0
60

Por Julio César Solís / Fotografía: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Por segundo día consecutivo, comerciantes de Cancún protestaron este jueves en el Palacio Municipal ante el incremento del cobro de derechos por recolección de basura hasta en 400 por ciento, en comparación con 2019, donde un representante de la empresa Eco’ox les respondió que no se trata de imponer, pero quien pueda pagar más lo haga.

Los quejosos se apostaron en la entrada principal del edificio gubernamental, tras solicitar ante la dirección de Ingresos los estados de cuenta correspondientes a este año.

En algunos casos el alza superó 300 por ciento, tomando como base mínima un pago anual de 4,320 pesos por 8 kilogramos diarios de residuos sólidos urbanos, en contraste con 14,040 pesos que reflejaron algunos estados de cuenta, luego que Eco’ox estableció un mínimo de desechos de 26 kilogramos por día.

Guido Cuevas, director de Comercialización de Eco’ox, compañía vinculada a Intelligencia México SA de CV, aseguró que el objetivo es que el que pueda pagar más por el servicio, lo haga.

“Es una etapa nueva, no se trata de imponer nada, sí se trata del que pueda contribuir un poco más, contribuya un poco más y sí se trata de que paguemos tarifa justa”, argumentó.

Y enfatizó “nos vemos (el) lunes, van a pagar todos a gusto, todos satisfechos, vamos a tener una ciudad más limpia”.

Calificó de válido el motivo para aumentar el número mínimo de kilogramos de basura a cobrar por día, empero, dijo que los que produzcan pocos residuos sólidos tendrán una tarifa baja.

“Serías un microgenerador, vas a tener la tarifa baja”, contestó a uno de los inconformes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook