SIETE DE CADA DIEZ DELINCUENTES SON LOCALES: Especialistas desmienten que ‘foráneos’ cometan la mayoría de delitos en Yucatán

0
118

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, 7 de cada 10 personas que cometen algún delito son originarias del estado y no como se suele afirmar, que mayormente se trata de “fuereños” o “foráneos, afirma especialista.

Al registrar el estado en los últimos años una constante tasa de migración, principalmente de personas provenientes de Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Coahuila y Jalisco, los yucatecos suelen afirmar que la mayoría de los delitos que se cometen es por parte de las personas no nacidas en Yucatán.

Sin embargo, José Paulino Dzib Aguilar, director de la Clínica de Justicia Jurídica de Yucatán y coordinador del Laboratorio de Psicología Jurídica y Criminológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que tras estudios realizados de 2010 a la fecha, se ha observado un equilibrio en cuanto al número de personas que cometen un delito respecto a la proporción de yucatecos y personas provenientes de otros estados de la República Mexicana.

“La cifra desde el punto de vista estadístico es equilibrada, por ejemplo, si hablamos de cada 10 personas que delinquen, se trataría de siete yucatecos, en este sentido estamos tomando en cuenta la proporción de habitantes que hay y las personas originarias de otros estados son minoría. Es lógico que resulte de esta manera y con esto se rompe el mito de que los delitos son cometidos por ‘foráneos’ o ‘fuereños’”.

Cabe señalar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre del año pasado, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en Yucatán incrementó, al pasar de 519.06 a 572.42, es decir, un aumento de 53.36 casos. Con esto la entidad empeoró al pasar de la posición cinco en 2018 a la novena en 2019.

La tasa de robos a casa-habitación es de 58.55 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, se notó en este mismo periodo un incremento de 15.41 casos respecto del año previo.

“La tendencia de robo es el delito con mayor frecuencia en el estado, pero a la vez lo es en el mundo y sobre todo los robos a casa habitación. Hay que destacar que en el estado no tenemos delitos direccionados al crimen organizado, esto según los seguimientos que hemos hecho desde 2010”, añadió Dzib Aguilar.

De igual forma, el SESNSP registró que Yucatán es la cuarta entidad con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, sin embargo, se observó un aumento de 0.04 casos, respecto del mismo periodo del año previo.

“En Yucatán hay más delitos del Fuero Común que del Fuero Federal porque son delitos de bajo impacto y no se trata de una estructura de crimen organizado”, agregó el especialista.

Además, una de las características por las cuales Yucatán continúa siendo seguro es por la cognición geográfica de las personas que cometen un delito.

“Cuando las personas yucatecas o no, comenten un delito, se ha detectado que al menos a 2 o 3 kilómetros está su casa o su centro de trabajo u otro lugar que frecuente regularmente y es por eso que la Policía operativa logra su objetivo, pues supervisan de manera inmediata de 2 a 3 kilómetros a la redonda”, explicó Dzib Aguilar.

A la par de esta condición, en Yucatán al no contar con montañas sino que se trata de un territorio mayormente plano, las personas que cometen un delito, no tienen muchas opciones de refugiarse o escapar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook