EL FIN DE UNA ERA… LA YAXCHILÁN ESTÁ PRÁCTICAMENTE EN EL OLVIDO: Negocios emblemáticos como ‘La Taberna’ cierran tras 20 años de ser parte primordial en la vida nocturna de Cancún

0
735

Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- La Placita, Pericos, Los Arcos, El Asador, La Parrilla y la Taberna de los Amigos, se convirtieron en parte primordial de la vida nocturna de la avenida Yaxchilán en sus últimos años de éxito, hoy sólo La Parrilla sobrevive a la caída de esta zona de una ciudad que apenas cumplirá 50 años.

El último de los emblemáticos recintos en anunciar su cierre fue La Taberna de los Amigos, que tras 21 años de cautivar a propios y extraños, han decidido mudarse.

“Por mudanza más que nada, para cambiar de la avenida Yaxchilán a Malecón Américas, que vamos a abrir a finales de este mes, está más transitado, hay más gente en Malecón Américas, es ya el centro de Cancún”, declaró Douglas Krieg, director de la Taberna de los amigos.

Aunque se ha descartado que sea la inseguridad uno de los motivos directos por los que cierran, sí se tiene una percepción generalizada del tema.

“Ya no hay gente en este lugar, el sentimiento de que está muy peligroso porque no hay gente caminando como había hace años”, externó.

Con el nacimiento de Cancún comenzaron a surgir necesidades, entre ellas las de contar con áreas de esparcimiento, de atractivos gastronómicos y actividades nocturnas, y la avenida Yaxchilán estaba en el centro de esta ciudad, por lo que fue muy cómodo convertirla en una avenida comercial.

“Hubo dos puntas, dos picos económicos durante la historia de la que estamos hablando, vamos a cumplir 50 años. Estamos hablando entre el 70 y 85, luego bajó bastante, precisamente por la invasión de tantas actividades de giros negros (…) muy bien estuvo la avenida Yaxchilán entre 2000 y 2005, fue un repunte bárbaro”, declaró Gabriela Delgado Tiempo, expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Pero entonces tocó el huracán “Wilma” las costas de Quintana Roo y para sobrevivir, los hoteleros incursionaron en el Plan Todo Incluido, concepto que apenas llegaba a un 15 por ciento del sector, el resto era Plan Europeo, pero en pocos años revirtió y hoy prácticamente el 90 por ciento de los centros de hospedaje son Todo Incluido, modelo que mantiene cautivo al turista y la posibilidad de que lleguen al centro son prácticamente nulas.

“Hace años era Tulum, Yaxchilán, Cobá, Uxmal, toda esta zona del primer cuadro, era muy transitado, muchos turistas, pero sobre la marcha ha cambiado la ciudad (…) para llegar a la avenida Yachilán hay un camión nada más, los taxis son caros, uno no quiere tomar y manejar”, agregó Douglas Krieg.

Y no conforme con ello, hoy la inseguridad y el acoso de las autoridades, han contribuido a que muchos negocios sigan optando por cerrar sus puertas, eliminando fuentes de trabajo y el sustento de muchas familias.

“Éramos consumistas, hasta la gente más humilde si quiera salían dos veces a la semana, ahorita no salen ni a comer unos tacos. Las autoridades van poniendo más restricciones, nos quitan ese flujo, nos ponen demasiadas restricciones respecto a los permisos, a las licencias… se valen todas esas inspecciones, pero se nota cuando vienen a ver qué sacan. Da pena la avenida en sí, siendo un lugar (que era) tan concurrido, con tanta vida, con tanta alma, podías ver un partido de México, un Grito de lndependencia, lleno, la gente quería estar en los restaurantes de la avenida Yaxchilán”, lamentó Gabriela Delgado, quien fue dueña de Los Arcos, restaurante que cerró en enero de 2019 con 20 años de trayectoria. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook