CONFLICTO EN EL SUR DE QR: Desplazados de Maya Balam interponen denuncia ante la Fiscalía contra ex delegado y otros

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Familias desplazadas de la comunidad de Maya Balam, municipio de Bacalar, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ex delegado de la comunidad Pedro R. D., el tesorero, Eleazar G. R., y Cesar Jacinto G. y Andrés Pedro A., por los delitos de robo, amenazas de muerte, daños en propiedad ajena, lesiones, extorsión y privación ilegal de la libertad.

El asesor jurídico de las familias Ramiro Hernández Ocotzy indicó que la denuncia también incluye a Diego Antonio R.; Miguel O. L. Anastasio “Tasho” G. P.; y Guillermo “Rambo” Juan P.

Las familias se encuentran preocupadas por su integridad física ya que los enfrentamientos que se registran en la comunidad ha ocasionado que estén amenazados de muerte, indicó.

A consecuencia de las denuncias, Pedro Ramos Diego fue destituido como delegado de la comunidad.

El asesor jurídico recordó que el lunes pasado se registró un nuevo enfrentamiento en la comunidad donde resultó lesionado el presidente de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano C. M. y le causaron severas lesiones con machetes, cuchillos y piedras.

Los ahora denunciados privaron de su libertad a tres personas, a las cuales golpearon y torturaron, con puntas y maderas con clavos, durante varias horas, quemaron una palapa, tres motocicletas y un remolque y amenazaron de muerte a varias familias, las cuales huyeron durante la madrugada por temor.

Tras abandonar la comunidad, las familias pidieron asilo a las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco y fueron ubicadas en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con familiares de otras comunidades, inclusive en Playa del Carmen.

Ramírez Ocotzy denunció que tanto la Agencia del Ministerio Público (MP) como el Ayuntamiento de Bacalar han sido omisos y han desacatado sus responsabilidades con el argumento de que la comunidad de Mayabalam se rige con base a Usos y Costumbres.

Ese argumento es una aberración jurídica y ha ocasionado que se agrave la situación y ponga en riesgo la seguridad de muchas familias, advirtió.

En torno a la destitución del ex subdelegado, afirmó que el Juzgado VI de Distrito notificó a las autoridades federales, estatales y municipales, para que lo desconozcan.

Las familias afectadas también interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook