CELEBRAN 45 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE QR: Fijan posturas los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre cómo trabajarán en estos años; no acuden siete alcaldes

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Mientras el gobernador del Estado Carlos Joaquín González insistió en la necesidad de acciones que permitan programas “para generar bienestar para todos”, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando afirmó que todas las reformas constitucionales que se realicen deberán ser para beneficio de los Quintanarroense, que no respondan a intereses personales y que sean apegadas a derecho y con el debido proceso”, durante la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución Política del Estado.

El evento conmemorativo fue desairado por siete de los 11 presidentes municipales, pues únicamente asistieron los de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas; Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer y de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.

Durante el evento oficial, Durán Ovando afirmó que los diputados serán firmes al momento de defender y reformar la Constitución local y las leyes que de ella emanan, pues en todo momento se buscará privilegiar siempre el bienestar de los quintanarroenses.

Desde el Congreso impulsaremos que nuestra Constitución sea tratada con el respeto que se merece y trabajaremos de manera coordinada con el Gobierno de México que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, afirmó.

Durán Ovando manifestó que Quintana Roo, buscará ser de los primeros estados que presta atención y da trámite a las reformas constitucionales a nivel federal que tanto benefician a los quintanarroenses.

Por su parte, Joaquín González dijo que los tiempos actuales corresponde a la autoridad generar las condiciones para que la gente viva con bienestar “y es allí donde debemos fortalecer y profundizar el verdadero sentido de lo que significa ser quintanarroense”

Tal y como lo ha hecho en anteriores conmemoraciones, reiteró que en Quintana Roo se respetan las ideas de los demás, se aceptan las diferencias y que no hay ningún tipo de persecución política y se ha dicho basta a la intolerancia.

Hoy en Quintana Roo resolvemos los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, respetando las leyes y los derechos de los demás, sin imposiciones ni exclusiones, aseguró.

Manifestó que todos deben trabajar unidos respetando la pluralidad y reconociendo que se vive en una realidad donde caben diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir.

Si dejamos, por indecisión o por incapacidad, pasar el tren de la historia, no tendrán solución nuestros problemas económicos, sociales y políticos

Señaló que siete corrientes políticas comparten la responsabilidad de gobernar el estado y sus municipios y que todos los procesos electorales transcurren con total transparencia, sin que el gobierno intervenga o incline balanzas partidarias.

El sentimiento constitucional, consciente o a veces inconsciente, está hondamente asentado en nuestras actitudes porque esta Constitución que hoy homenajeamos es el alma viva de nuestra democracia. Una democracia que no tiene vuelta atrás y que ha enterrado definitivamente el autoritarismo y el latrocinio del pasado.

Reiteró que en Quintana Roo se lucha contra la Impunidad “en donde el que la hace las paga, y donde nuestra Carta Magna y sus instituciones son respetadas en la más amplia independencia de poderes”.

Sé que a muchos les puede parecer raro que eso suceda, pero eso se llama democracia y no puede haber democracia sin demócratas, afirmò

Una nueva generación de quintanarroenses ha empezado a ocupar responsabilidades en la sociedad y en sus instituciones. Y tenemos, sin duda, la enorme tarea de seguir hacia adelante, de no conformarnos, de hacer todo lo posible para honrar y mejorar el legado que hemos recibido de las generaciones que nos han precedido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook