Centro de Control Animal atendió 50 reportes por maltrato, ataques y fauna callejera en Cozumel

0
253

COZUMEL, MX.- El año pasado, el Centro de Control Animal tuvo que atender 50 llamados de auxilio, por denuncias de maltrato, ataques animales, fauna salvaje en zonas urbanas, entre otros casos, reveló Diego Marrufo Trejo, encargado jurídico de esta dependencia municipal.

Diego Marrufo Trejo, encargado jurídico del Centro de Control Animal.

En entrevista, mencionó que apenas hoy tuvieron que acudir a un domicilio, ante la denuncia de un perro que se escapó de su casa y había mordido a una persona.

“Acudimos temprano al lugar de los hechos, con una ambulancia, pero el afectado no quiso atenderse. La dueña ya había llegado a un acuerdo con él para pagar los daños”, explicó.

De todas formas, la propietaria fue amonestada por lo ocurrido. El ejemplar, que se comprobó estaba vacunado, será monitoreado en los próximos días, para determinar si es agresivo.

Si ocurre un caso similar, el perro será retirado del lugar y se evaluará si debe ser sacrificado o si se le entrega en adopción a una nueva familia, que tenga mayor cuidado con él. También se multaría al propietario, con al menos 5 mil pesos.

Se trata del tercer ataque animal en últimas fechas, tema que extrañó al funcionario, quien dijo que podría deberse a un mayor estrés en los animales luego de la pirotecnia de fin de año.

Para 2020, el centro tiene planeado una campaña de esterilización para animales ferales, aunque solo podrán abarcar una fracción de los más de 5 mil que se estima existen en la isla.

Marrufo Trejo aceptó que este es un problema muy grave en Cozumel, razón por la que es importante que los propietarios esterilicen a sus mascotas y así eviten la proliferación de cachorros que terminan sin hogar.

Las colonias Emiliano Zapata y 10 de Abril son las que presentan mayor número de perros callejeros, al igual que el fraccionamiento Caribe, comentó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook