Diputado o comisión que modifique iniciativas sin fundamentar o informar tiene que se sancionado, advierte Cristina Torres

0
28

CHETUMAL, MX.- Al tiempo de señalar que la derogación del séptimo transitorio de la ley de ingresos de la entidad será uno de los puntos a tratar en primer periodo extraordinario de sesiones, la diputada Cristina Torres adelantó que también se propondrá sancionar a los diputados que realicen modificaciones sin fundamento o sin informar al resto de los legisladores.

La legisladora agregó que “deberá haber motivación y fundamentación muy visible para adicionar o modificar iniciativas no emanadas desde el legislativo, con la fundamentación jurídica, social y el impacto presupuestal. Si no se hace de esa manera y en discusiones públicas, deberá de aplicarse correctivos” enfatizó Cristina Torres.

Todo ello deriva del polémico transitorio en el cual se aprobó condonar el impuesto a nuevos casinos, sin que se haya socializado con los legisladores, de ahí la propuesta de la diputada, además que todo documento tiene que presentarse con 24 horas, por lo menos, de anticipación a los diputados.

Y detalló: “Cualquier diputado o comisión que haga adiciones sin fundamentar, que no informe o haga modificaciones sea sancionado”

La presidenta de la comisión permanente de la XVI legislatura Torres Gómez agregó que serían dos puntos que se tratarán en la sesión extraordinaria este jueves 16 de enero a las 5:00 de la tarde, uno es la reforma al 28 constitucional y la propuesta de derogación del séptimo transitorio de la ley de ingresos.

La legisladora comentó que todavía depende del pleno la derogación de este artículo, pero que tomando en cuanto a los diputados como ella que se han pronunciado y han emitido fundamentos, es probable que así sea.

Para que no ocurriera nuevamente esta situación Cristina Torres comentó: “Estaremos metiendo la iniciativa, para que cuando menos con 24 horas de anticipación, todos tengamos conocimiento pleno de los puntos a tratar y de los transitorios, y entonces sí, que sea responsabilidad de nuestros equipos y de nosotros la lectura, y el segundo sería evitar dispensar las lecturas para que tengamos responsabilidad al momento de emitir nuestro voto en pleno” concluyó. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook