Movimiento Me Too llega a Mérida para exhibir a acosadores, abusadores y violadores vía Twitter

0
122

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Con la bienvenida “Buscamos visibilizar a acosadores, abusadores y a violadores. Todas las denuncias serán anónimas, tenemos los DM abiertos. #YoTeCreo”, fue creada la cuenta Me Too Mérida en la plataforma de Twitter.

Con más de 200 seguidores, en su mayoría mujeres, en uno de los primeros tuits publicados, los administradores de la cuenta externaron que se unieron a las publicaciones que se realizan a través de la cuenta de @metoocancun.

Cabe señalar que a pesar de que Mérida es considerada como una de las ciudades más seguras del país, recientemente ante la petición de mujeres y organizaciones se logró modificar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el cual integró una norma que estableció como castigo, multas y 36 horas de arresto para personas acosadoras.

Dicha modificación al reglamento entró en vigor a finales de 2019 y con ello se buscará castigar a acosadores no sólo de mujeres.

La norma está incluida en la Sección III, dentro de las Infracciones a la dignidad de las personas y en el Artículo 15 se señala que serán amonestados quienes “asedien de forma verbal o físicamente a las personas en forma impertinente o mediante frases o ademanes soeces”, además también se incluyó un apartado en el que no se permitirá “discriminar a las personas por su origen étnico, cultural, religión, oficio, género o preferencia sexual, que en general le impida el goce o disfrute de un derecho humano o fundamental”.

A pesar de que diversas agrupaciones feministas han indicado que la sanción monetaria no es grave, pues sólo asciende a poco más de dos mil 500 pesos, es un buen inicio que ya sea tomada en cuenta esta problemática, ya que las personas que incurran en esta falta también tomarán cursos de conciencia y realizarán un trabajo comunitario determinado por el municipio.

No obstante, hasta el momento, los más de 400 elementos que fueron capacitados para atender estas denuncias, laboran solamente en el Centro Histórico de Mérida y mujeres denuncian que hay otras áreas en las que sufren de acoso, tal como el transporte público.

Dentro de los primeros reportes que tiene la Policía Municipal de Mérida, se trata de más de 30 personas que han acosado a mujeres en las vialidades del centro, luego de que entrara en vigor la norma. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook