Pagarán yucatecos impuesto mensual por derecho a seguridad

0
44

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Luego de los ajustes que se realizaron en el presupuesto del Estado de Yucatán ante los recortes federales, ahora cada yucateco tendrá que pagar poco más de 500 pesos bimestrales por el derecho a la seguridad.

Aun cuando Yucatán se ha colocado como el estado más seguro de México en diversos rankings, hoy los ciudadanos se rehúsan a realizar un pago por esta condición, pues de acuerdo con el Diario Oficial del Estado, a partir de este 2020 se comenzará a hacer un cobro que rondaría en 290 pesos mensuales por cada predio.

Ante este cobro quedarían exentos todos los bienes destinados a prestar un servicio que pertenezcan a la Federación, el Estado y los Municipios, de igual manera no pagarán este derecho todos aquellos propietarios que pagan menos de 99 pesos por consumo de servicios básicos y aquellas personas que cuentan con un predio destinado a la extracción de agua con fines agrícolas y pecuarios.

Sobre este cobro, Felipe Alonso Solís, coordinador de Posgrado de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que a pesar de que se ha dicho que el cobro se realizará a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no se ha hecho el pronunciamiento oficial.

El especialista en economía dijo que este cobro de derecho surge a partir del recorte de la aportación federal a los estados, por lo que cada gobierno estatal se ve en la necesidad de hacer más de 15 cobros a los ciudadanos, a través de los cuales se recaudan fondos.

Este cobro es totalmente nuevo y está causando mucho revuelo porque para los ciudadanos, sin importar que sea un impuesto, cobro de derecho o servicio, para ellos implica un pago”, explicó.

En este sentido, agregó que ante la situación financiera que presenta el país, es probable que cada gobierno estatal vaya generando diversos cobros para obtener recaudación.

“En México, durante muchos años los recursos se obtenían a través del petróleo, hoy en día se sigue dependiendo de él, pero en un 40% y ahora los ingresos se obtienen a través de impuestos. Los cobros que se hacen por IVA y por ISR son federales y antes ese dinero se les transfería a los estados, por eso antes el 90% de los recursos estatales provenía de la federación”, detalló.

Sin embargo, con la política de austeridad del Gobierno Federal, al menos en Yucatán se dejó de recibir cerca de 4 mil millones de pesos para este año.

El cobro que se hará a partir de este año se denomina “Derechos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública” y el objetivo del mismo, el Diario Oficial lo describe como “aprovechamiento del servicio y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de seguridad pública de la que gozan los habitantes del estado de Yucatán”.

Cabe señalar que con base en el Decreto 98/2019 se autorizó al gobernador Mauricio Vila Dosal contratar empréstitos que se destinarán a la implementación del Sistema Integral de Seguridad Electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, por lo que se contrató un crédito simple por la cantidad de 2 mil 620 millones pesos a un plazo de 20 años, con la institución financiera Banco Nacional de México, S.A. integrante de Grupo Financiero Banamex (Citibanamex).

Hay que recordar que Yucatán Seguro comprende la instalación de tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia; semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa.

No obstante, para reflejar su inconformidad por este nuevo cobro, ciudadanos y organizaciones civiles convocan a una megamarcha para el 19 de enero, que iniciará en Remate de Paseo de Montejo y se dirigirán al Palacio de Gobierno.

Es preciso mencionar que para el ejercicio fiscal 2020 en Yucatán se cuenta con 44,096 millones 239,578, de los cuales 2,282 millones 410,704 serán captados a través de impuestos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook