Bloquean ciudadanos en Bacalar la carretera Chetumal-Cancún por conflicto del transporte

0
90

Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- Ante la falta de respuesta del gobierno del Estado para resolver la problemática que se registra al interior de la comunidad por las concesiones de transporte público que ha generado enfrentamientos armados, heridos y la salida de familias por temor a ser linchados, habitantes de la comunidad de Maya Balam bloquearon nuevamente el tramo carretero Chetumal-Cancun a la altura del centro de entrenamiento militar Xtomoc, luego que por unas horas únicamente fuera la carretera que conduce a la comunidad de Miguel Hidalgo.

Pedro Ramos Días fue destituido del cargo de delegado de la comunidad por una comisión de regidores y el síndico del municipio de Bacalar en tanto se realizan las investigaciones en su contra generó la inconformidad de sus simpatizantes.

En conferencia de prensa, rechazó las acusaciones de amenazas, allanamiento, lesiones, daños en propiedad privada, robo, secuestro, extorsión y tortura y afirmó que todo son cuestiones personales por la intención de regularizar las concesiones de transporte público otorgadas en la administración del gobernador Joaquín Hendricks Díaz,

Recordó que desde hace un año se busca que las concesiones otorgadas a particulares sean públicas lo que ha generado una persecución en su contra de parte de los nueve concesionarios.

Desde el 6 de enero, los enfrentamientos entre habitantes se intensificaron lo que ha ocasionado una persona herida, la quema de viviendas así como tres motocicletas y un remolque y la salida de, hasta el momento, unas 70 personas por temor a ser linchadas.

Otoniel Segovia Martínez, en su calidad de coordinador de la mesa de seguridad en la zona sur, reconoció la existencia “de intereses no sanos de grupos que buscan desestabilizar la paz en Maya Balam”.

Incluso, el tema particular de Maya Balam ocupó la agenda de la reunión que sostuvo el gobernador Carlos Joaquín González con miembros de las fuerzas armadas federales y estatales generando la recomendación de instalar una comisión especial para darle seguimiento al conflicto al interior de la comunidad.

Los habitantes de Maya Balam que pidieron asilo en Chetumal interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos contra el ahora destituido delegado de la comunidad por los delitos de amenazas, agresiones, intimidación, daños en propiedad ajena, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook